Sala de Prensa

12/08/2015

Convenio entre la Defensoría Regional y el Juzgado de Letras y Garantía de Carahue

Formalizan acuerdo por nueva sala de audiencias para imputados mapuche en La Araucanía

Coordinación entre el juez Rodrigo Alarcón y la Defensora Regional, Bárbara Katz, formaliza la existencia de esta sala especializada, que funciona desde 2011.


El protocolo señala que el establecimiento de esta sala permitirá coordinar la asistencia de los defensores públicos especializados a las respectivas audiencias, lo que evitará dilaciones innecesarias y otorgará un acceso efectivo a la asesoría jurídica, que garantice los derechos de los pueblos originarios en el proceso penal ante el ejercicio de la acción penal.

Así, el acuerdo da cuenta de un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial -en este caso el Juzgado de Letras y Garantía de Carahue y la Defensoría Regional-, para mejorar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

PRIMER PASO
El juez Alarcón agradeció a los presentes, especialmente a los funcionarios quienes, tal como explicó, hacen posible cualquier tipo de protocolo y acuerdo. “Este acuerdo viene a concretar nuestra voluntad de reconocer a un grupo de personas vulnerables, como son las que pertenecen al pueblo mapuche. Por esta razón hemos dado un espacio a la Defensoría Penal Pública, para que pueda entregar una defensa técnica especializada”, agregó.

Según el magistrado, “en este camino se puede mejorar, estamos sentando las bases, este es un primer paso. Me siento muy orgulloso que Poder Judicial y Defensoría podamos ser parte de resolver problemas con profesionales especializados y brindando un real acceso a la justicia”, señaló.  

VALOR DE LA ESPECIALIZACIÓN
Al valorar este acuerdo, la Defensora Regional recordó cómo fueron los inicios de esta idea "peregrina y extraña. Sin saber cómo nos iba a ir, nos acercamos a conversar con el entonces residente de la Corte de Apelaciones, Fernando Carreño, y fue muy sorprendente la respuesta, ya que se sumó enseguida a la iniciativa, partiendo por este tribunal (Carahue)".

Agregó que formalizar el convenio "es un hito importante" y explicó que la Defensoría "ha trabajado muchísimo en la especialización. Es necesario que existan defensores especializados y facilitadores interculturales para atender a la población mapuche, que en esta región es altísima. La justicia también puede ser innovadora y propositiva, respetando las normas y los tratados internacionales”, aseguró Bárbara Katz.

DETALLES DEL PROTOCOLO
Entre los acuerdos integrados al convenio destaca el establecimiento de dos días a la semana de audiencias en causas en que la representación de imputados mapuche se encuentra asignada a la Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional.

Además y en el caso de audiencias de rápida resolución, como formalizaciones por simples delitos y faltas, cierres, sobreseimientos definitivos o por facultad de no perseverar del Ministerio Público, éstas podrán ser asignadas en un día distinto a los ya señalados.

Por último, el convenio detalla que la Defensoría Regional de la Araucanía comprometió para los días miércoles y jueves de cada semana la concurrencia de un defensor especializado de la Defensoría Penal Mapuche a esta sala judicial de Carahue, con el objeto de prestar servicio de defensa penal pública a los miembros del pueblo mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver