Sala de Prensa

23/12/2015

Abogado y socióloga de la DPP explicaron derechos de pueblos originarios en el proceso penal

Charla sobre defensa indígena despejó desconfianza de mapuches santiaguinos

La socióloga Francisca Sellés, de la DRMN, y el jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, expusieron ante 25 integrantes de la Asociación Choyituyín Warria Meu en su ruca de la comuna de Macul.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En la Ruka Macul de la Asociación Choyituyín Warria Meu -que reúne a miembros de la etnia mapuche de Santiago- se realizó recientemente un encuentro organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), con el objetivo de exponer ante sus miembros sobre el modelo de defensa especializada indígena de la Defensoría Penal Pública.

Al encuentro, durante el cual expusieron la socióloga Francisca Sellés, de la Unidad de Estudios de la DRMN, y Claudio Fierro, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, asistieron 25 dirigentes e integrantes de la asociación, provenientes de distintas comunas de Santiago.

Francisca Sellés explicó que toda persona que sea parte de un pueblo originario -mapuche, aymara, rapa nui u otro-y que esté siendo requerida por la justicia penal, tiene derecho a exigir a la Defensoría que un abogado especializado se encargue de su caso.

Precisó que lo anterior puede ocurrir porque el apellido de la persona corresponde a un pueblo originario, o porque vive dentro de una comunidad indígena o porque simplemente se siente parte de alguna de esas etnias.

INQUIETUDES MAPUCHES
Varios de los asistentes mapuche expresaron luego su desconfianza hacia el Estado de Chile, sobre todo cuando un ciudadano de esa etnia es perseguido penalmente. Agregaron que tal sensación se extiende a la Defensoría Penal Pública, dado que los defensores públicos son funcionarios del propio Estado que los está persiguiendo penalmente.

Al respecto, Claudio Fierro les explicó que si bien la Defensoría depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, los defensores públicos son por ley independientes en la defensa de sus imputados.

Agregó que estos abogados tienen como único interés la defensa de los derechos de sus defendidos y puso como ejemplo numerosas causas mapuches del sur del país, en que la Defensoría se ha enfrentado no sólo con la Fiscalía, sino también con el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional, obteniendo la mayoría de las veces fallos absolutorios o favorables para los imputados.

Sin perjuicio de eso, concluyó que sería mejor que la Defensoría tuviera plena autonomía del Ejecutivo, tras lo cual explicó que se trata de un objetivo que la institución está impulsando en todos los frentes.

RADIO CUMBRE DE COLINA
En paralelo, Carlos Gutiérrez, director de prensa de la Radio Cumbre de Colina, notó que las cifras de ese municipio revelan que hay un número importante de habitantes de origen mapuche en la zona, razón por la cual invitó a la propia Francisca Sellés para entrevistarla sobre la defensa especializada indígena.

Junto con reiterar el derecho de todos aquellos que se sienten parte de un pueblo originario a exigir que los represente un defensor público especializado en caso de ser perseguidos penalmente, señaló la posibilidad de obtener toda la información en el sitio web de la Defensoría (www.dpp.cl), donde además se pueden formular consultas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver