Sala de Prensa

26/08/2015

Desde un acto con altas autoridades hasta una violenta balacera marcaron la jornada

Historia de un día convulsionado en el Centro de Justicia de Santiago

Mientras el Presidente de la Corte Suprema inauguraba un acto junto a la ministra de Justicia, en las afueras del recinto se desató una fuerte balacera que dejó un herido grave. Una hora después todos los edificios del complejo debieron ser evacuados por una amenaza de bomba.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, las máximas autoridades del sector Justicia llegaban al Centro de Justicia de Santiago (CJS) para asistir a un acto en que se daría a conocer un estudio del Poder Judicial sobre el funcionamiento de la reforma procesal penal.

De pronto, se escuchó muy cerca de ahí una decena de disparos, que hicieron que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y otras autoridades y directivos institucionales presentes -entre ellos el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora- se voltearan para apuntar su mirada hacia avenida Pedro Montt, desde donde venían las detonaciones.

Justamente en línea recta hacia el norte, a no más de 100 metros de distancia, un grupo de personas se había agolpado para rodear un auto Toyota Urban Cruiser plateado que estaba detenido en calle Fábrica al llegar a Pedro Montt. El vehículo tenía seis impactos visibles: uno en el parabrisas y cinco en la parte trasera.

Según varios testigos que se encontraban en el almacén Pachi -muy concurrido por jueces, fiscales, defensores  públicos e imputados-, un sujeto comenzó a disparar desde al auto desde una distancis de media cuadra.

El chofer del móvil trató de arrancar, pero el agresor corrió tras él y siguió disparando, hasta que el auto se detuvo. En el interior quedó un pasajero gravemente herido y una mujer aparentemente ilesa, mientras que el conductor se bajó y corrió hasta el almacén. El autor de los disparos huyó.

LA BÚSQUEDA
La alta presencia de carabineros en el sector permitió detener en una gasolinera cercana al presunto autor de los disparos, que según el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Álvaro Núñez, es un menor de 16 años, de iniciales J.N.M..

Núñez explicó que el joven habría actuado en venganza por un hecho ocurrido en agosto de 2014, ocasión en que un hombre identificado como Carlos Valdebenito disparó contra Alfredo Roa por disputas entre pandillas de la zona sur de Santiago.

De hecho, Valdebenito debía declarar ayer en el CJS como imputado de esa causa, junto a su esposa y a un amigo, Gianfranco Díaz González, que fue la persona herida a bala en la espalda. Según el fiscal Núñez, Roa también estaba ayer en el Centro de Justicia, para asistir a las audiencias del caso en que aparece como víctima, pero también fue detenido -junto a otros cuatro adultos-, por su presunta autoría intelectual en el atentado de ayer.

"NO HAY MANO BLANDA"
A pesar de la agitación producida a escasos cien metros, el acto del Poder Judicial se desarrolló con normalidad. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señaló que en 2014 ingresaron a los tribunales de garantía 579 mil 896 causas, que significaron un millón 677 mil 131 audiencias.

De ellas, 311 mil 960 (19 por ciento) correspondieron a controles de detención, en los que sólo en el 0,77 por ciento se declaró la ilegalidad de la detención. 

Muñoz agregó que lejos de existir una 'mano blanda', las cifras confirman todo lo contario y añadió que de las 44 mil 200 solicitudes de prisión preventiva efectuadas, los tribunales han acogido el 86,8 por ciento, mientras que en las 180 mil 624 sentencias dictadas, el 89, 8 por ciento los imputados fueron condenados y sólo el 10,2 resultaron absueltos.

Respecto de los delitos, el ministro Muñoz señaló que la mayoría (54 por ciento) corresponde a delitos leves de mayor frecuencia, como lesiones (15,96 por ciento), faltas (13,84 por ciento), amenazas (13,55 por ciento) y hurtos (10,38 por ciento).

En cambio, explicó que los delitos graves presentan porcentajes mínimos, pues los homicidios representaron el 0,3 por ciento y el tráfico de drogas el 0,6 por ciento, mientras que otros ilícitos leves asociados a la droga también mostraron porcentajes muy bajos, como el microtráfico (1,1 por ciento), el cultivo (0,22) y el consumo (3,92 por ciento).

El magistrado señaló también que los delitos de robo, señalados como objeto de un explosivo aumento, en realidad constituyen sólo un 5,15 por ciento del total de delitos, en que los más graves -como el robo con intimidación (0,88 por ciento) y el robo con violencia (0,63 por ciento) suman sólo 1,51 por ciento en total.

Muñoz concluyó señalando que a través de un acto como el de ayer, el Poder Judicial pretende explicar e informar a la población cómo funciona la reforma procesal penal, ya que a su juicio tanto los jueces como la prensa han fallado en informar sobre cómo opera el sistema de justicia.

Citó como ejemplo el hecho de que aún no se entiende claramente que la investigación la desarrolla un órgano distinto al Poder Judicial -como es la Fiscalía-, de modo que cuando un caso fracasa por falta de pruebas se responsabiliza erróneamente a los tribunales.

AMENAZA DE BOMBA
Poco después, y cuando los peritos del Labocar de Carabineros todavía trabajaban en el automóvil que recibió los disparos, comenzaron a sonar las sirenas de emergencia de los ocho edificios del Centro de Justicia, que cobijan a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur y a los tribunales orales y de garantía de Santiago.

Una amenaza de bomba obligó a evacuar a todos los funcionarios de las tres instituciones y a todas las personas que pretendían asistir a distintas audiencias.

Afortunadamente, y después de una revisión exhaustiva hecha por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de todas las dependencias del complejo, se constató que se trataba de una falsa alarma.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver