Sala de Prensa

02/12/2015

Mujer que los encuestaba se enojó y los denunció por amenaza con arma corto punzante

Los argumentos con que la defensa pública malogró falsa denuncia contra escolares de Lo Prado

La defensora pública Bárbara Antivero cuestionó el procedimiento de Carabineros al detener a los tres estudiantes en su propio liceo, ya que bastaba tomar declaración a la directora y a la profesora jefe para comprobar que las supuestas amenazas nunca existieron. La justicia declaró ilegal la detención de los jóvenes.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El aparente exabrupto de una empleada de una empresa encuestadora con contactos con Carabineros puso a tres escolares de 14 y 15 años en la traumática situación de ser detenidos y esposados en su propio liceo, el Colegio Estados Unidos de Lo Prado.

Lo irónico del episodio, que terminó con los estudiantes en una celda, partió de una iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) -dependiente del Ministerio del Interior- para impulsar medidas que prevengan que los jóvenes caigan en el mundo del delito.

Durante la audiencia de control de detención, en la que los jóvenes fueron apoyados no sólo por la directora del liceo, sino también por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, por instrucción del fiscal Fernando Ruiz se solicitó que los adolescentes J.A.T (14), L.G.E. (15) y H.V.V (15) fueran formalizados por el delito de amenazas con arma blanca en contra de Viviana Galleguillos, encuestadora de la empresa Adimark.

Según el parte de Carabineros, la mujer denunció que cuando estaba entrevistando a los tres jóvenes, éstos se habrían molestado y la habrían amenazado, exhibiéndole armas cortantes.

DENUNCIA INCONSISTENTE
La defensora pública Bárbara Antivero, especialista en defensa penal juvenio, refutó cada una de las afirmaciones de la supuesta víctima, no sólo con la versión de los propios estudiantes, sino que también con los testimonios de la directora y de una profesora del establecimiento. 

La abogada cuestionó el procedimiento de Carabineros, cuyos efectivos no cumplieron con su obligación de empadronar y tomar declaración a los testigos de lo ocurrido, lo que habría dejado de manifiesto la falsedad de la denuncia.

Explicó que tanto Ema López, directora del Colegio "Estados Unidos" -liceo municipal de Lo Prado-, como las profesoras María Eugenia Reyes y María Victoria Pérez presenciaron el diálogo de la encuestadora con los alumnos y todas negaron que los alumnos hayan amenazado a la mujer o le hayan exhibido armas cortantes.

Antivero agregó que las docentes sí acreditaron que hubo un diálogo áspero, pero generado por la propia denunciante, ya que tratándose de un liceo con un 80 por ciento de alumnos en condición vulnerable, no supo abordarlos y se molestó cuando ellos no les contestaron sus preguntas.

Añadió que en su enojo, la mujer les dijo que eran una “lacra social”, frente a lo cual los jóvenes le replicaron con insultos, que ella -a su vez- respondió en un tono similar. En medio de ello, la mujer dijo incluso que era ex funcionaria de Investigaciones, esposa de un oficial de Carabineros en retiro y que los denunciaría.

En este escenario –concluyó la defensora pública - fue que Viviana Galleguillos hizo una denuncia cargada de antecedentes falsos. Puntualizó, de hecho, que cuando los carabineros revisaron a los jóvenes y sus pertenencias en el liceo, no encontraron ningún objeto corto punzante como ella señalaba.

SENTENCIA CATEGÓRICA
Tras escuchar estos argumentos, el juez de garantía Carlos Gutiérrez señaló que la imputación contra los jóvenes era inconsistente, ya que ni siquiera se encontraron las supuestas armas. Y dado que fueron detenidos en su propio liceo y nadie corroboró los dichos de la denunciante, declaró ilegal la detención y rechazó todas las solicitudes de la Fiscalía, dejándolos libres y sin medidas cautelares.

Además, el juez decretó 60 días de investigación. Como primera medida, la defensora Antivero solicitará a la Fiscalía –que por el momento sólo tiene la versión de la denunciante- que tome declaración a la directora y a las profesoras del Colegio "Estados Unidos".

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890