Sala de Prensa

23/02/2016

Declararon en jornada inaugural de juicio oral

Defensa niega participación de acusados en "Robo del Siglo"

Un tiempo estimado de dos meses duraría el llamado "Robo del Siglo", el que comenzó esta semana y busca responsabilidad de 6 acusados, entre ellos dos que son representado por el defensor penal público Rodrigo Barrera.

Por Felipe Henríquez Gracia
Defensoría Regional Metropolitana

El caso denominado “El Robo del Siglo”, ocurrido en agosto de 2014, comenzó a ser conocido en el 1° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, integrado por las magistradas Ana María Osorio, Carolina Larredondo y María Eugenia Cubillos.

Con todos los antecedentes recabados, el Ministerio Público determinó acusación contra los hermanos Alexis y Cristián, Francisco, Fabián, Roque y Mario, a quienes se les imputan los delitos de robo con intimidación, receptación y porte ilegal de arma de fuego. De los 6 imputados por este hecho, Mario y Roque  son representados por el defensor penal público Rodrigo Barrera.

La Fiscalía pidió para Roque 26 años de presidio, como autor de los delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal ama de fuego, receptación de vehículo motorizado y conducción de vehículo con placa adulterada.

Mientras que Mario arriesga una condena de 18 años de privación de libertad, como autor del  delito de robo con intimidación, ya que, según el fiscal de la causa Eduardo Baeza, el acusado fue la persona que manejó el vehículo en el que supuestamente se sustrajeron los 6 mil millones de pesos, desde el aeropuerto.

Rodrigo Barrera, defensor público de ambos imputados, explicó que “el lema de este caso es ´traje a la medida´, porque es una imputación a la medida de lo que pide la Fiscalía” y agregó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “se han ido acomodando para que el fiscal pueda determinar la real participación de los imputados”, aseguró. Barrera pidió que ambos defendidos fuesen absueltos debido a la falta  de pruebas existentes.

Declaración Voluntaria

Como parte de la estrategia para lograr la absolución de Roque y Mario, ambos imputados decidieron declarar frente al Tribunal Oral, con la idea de esclarecer dónde y en qué lugar se encontraban a la hora en que se cometió el robo en el aeropuerto.

El primero en prestar declaración fue Roque. El imputado, que actualmente se encuentra din medidas cautelares, aclaró que a la hora del atraco en el aeropuerto, se encontraba durmiendo en su departamento, porque a las 8 de la mañana tenía hora en la Clínica Universidad Católica de Marcoleta para sacarse un catéter, tras haber sido operado de cálculos renales.

Alrededor de 10 días después, Alfredo le ofrece un vehículo Mitsubishi Montero Blanco a Roque, quien asegura que por el precio al que la vendía (11 millones) era conveniente, por lo tanto el negocio se hizo y quedó para su uso personal.

Roque declaró que debido a su rubro de compra y venta de autos, es muy difícil poder determinar qué auto está adulterado o no, por lo que aseguró a las magistradas que pecó de ingenuo, pues “si yo hubiese sabido que los vehículos me traerían este tipo de problema, no los hubiese comprado”, aseguró.

Esta fue la primera vez que Roque declara su versión de los hechos, luego de 1 año y 2 meses desde que la Policía entró a su departamento, la madrugada del 7 de enero, acusándolo por su participación en el “Robo del Siglo”.

Asistió de público a audiencia y se enteró que era investigado

El segundo en declarar fue Mario, quien -según la Fiscalía- era el que manejaba el vehículo durante el asalto al camión de valores.

Mario indicó que conocía a Roque desde la infancia, con quien compartía una relación tanto de amistad como laboral, pues viven en el mismo barrio, en la comuna de Recoleta, aspecto que -según su defensa- es la única prueba que la Fiscalía tiene para incluirlo en este caso

En su declaración, el imputado, privado de libertad hace 1 año y 2 meses, aseguró que el día 12 de agosto de 2014 se encontraba en casa de sus padres y que en la mañana llamó a Roque, pues sabía que tenía un malestar que lo aquejaba.

Posteriormente, el 7 de enero, recibe el llamado de un familiar de Roque, quien le comenta acerca de la detención de su amigo y empleador, por lo que asiste a la audiencia de control de detención y, en ese momento, le informan que él también está implicado en la causa.

Al volver a su domicilio, se percata de la presencia policial y Mario, voluntariamente, les ofrece ingresar a la casa, para que revisen todas sus pertenencias. Además, no tuvo problemas en acompañarlos hasta el cuartel del OS-9, lugar donde le preguntaron por una camioneta blanca, de la que no tenía mayor conocimiento. A partir de ese momento, Mario quedó privado de libertad.

Positivo balance

En palabras del defensor penal público Rodrigo Barrera “el balance que tenemos es bastante positivo. El objetivo que tenía era presentar la versión nuestra al tribunal, sobre qué es lo que hicieron Mario y Roque la noche anterior al 12 de agosto”, sentenció.

“El objetivo principal era que Roque pudiera explicar las razones por las cuales habría adquirido este vehículo y qué es lo que sucede a partir del 25 de agosto de 2014, época en la que, efectivamente, él compra este vehículo, lo adquiere y, por lo tanto, para nosotros resulta ilógico pensar que una persona que compra un vehículo y que, supuestamente conoce su origen, lo ponga a su nombre” argumentó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver