Sala de Prensa

18/03/2016

En el contexto de una protesta de más de 400 pescadores artesanales en el puerto de Arica

Defensoría logra la libertad de dos pescadores luego de declararse ilegal su detención

La jueza de garantía Sara Pizarro acogió los argumentos de la defensa pública respecto de la infracción al estatuto de jurídico que protege los derechos y garantías de toda persona detenida.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Luego de más de cinco horas de protestas de los pescadores artesanales en el frontis del Terminal Portuario de Arica, a raíz de la veda más larga de los últimos 20 años, que les impidió trabajar y generar recursos desde noviembre de 2015, el defensor penal público Raúl Gil debió asumir la representación de dos pescadores que fueron detenidos por Carabineros en dichas barricadas.  

A propósito de la gravedad de los hechos que rodearon la detención de Joe Viaccara Riveros (47) y Rigoberto Orellana Jeneral (58), la jueza de garantía de Arica, Sara Pizarro, acogió los argumentos de la defensa pública y declaró ilegal la detención de ambos, por infracción al estatuto de jurídico que protege los derechos y garantías de toda persona detenida, el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Si bien es cierto Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile están facultados expresamente para proceder a la detención en las variadas hipótesis del artículo 130, no se puede soslayar que Carabineros de Chile debe respetar el estatuto mínimo de garantías y esto dice relación básicamente con el cuidado irrestricto de la integridad física del imputado, lo cual, por cierto, debe ser engarzado con los tratados internacionales en los contextos de las materias de derechos humanos que han sido ratificados por Chile y que se encuentran vigentes”, declaró la magistrada.

Agregó que en este contexto, "una utilización de fuerza desmedida e irracional con motivo ocasión del delito o falta penal que nos convoca, cuestión que también por cierto es de naturaleza cuestionable, porque en este contexto tampoco se ha presentado un acta de avalúo o al menos una fijación fotográfica que haga razonar al tribunal que estamos en presencia del injusto por el cual se convoca el llamamiento de este tribunal, se declara ilegal la detención, en atención al incumplimiento de garantías constitucionales y la inobservancia de tratados internacionales”.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Uno de los argumentos fundamentales que presentó Raúl Gil fue la testigo Catalina Cabrera, voluntaria de la Cruz Roja, quien realizó los primeros auxilios a los detenidos dentro del carro policial.

“En las investigaciones propias de la defensa en el cuartel de Carabineros, llegamos a determinar a una persona que era testigo presencial de los hechos. Ella es quien se identificó ante Carabineros como voluntaria de la Cruz Roja, la que sube al bus policial y asiste con los primeros auxilios a don Joe y donde puede ver a don Rigoberto cómo, esposado, es golpeado en los pies, recibiendo patadas en sus canillas, y además amenazado y  provocado de una manera brutal, señala ella. Incluso le pide a los carabineros que paren”, explicó el defensor público en la audiencia de formalización. 

Tras declararse ilegal la detención, la Fiscalía formalizó a los dos trabajadores artesanales como autores de los hechos imputados, por lo que magistrada dio un plazo de 30 días de investigación, dejándolos en libertad y sin medidas cautelares, lo que provocó la euforia de las más de 100 personas que asistieron al tribunal para apoyar a los dos pescadores.

  • subir
  • imprimir
  • volver