Sala de Prensa

30/03/2016

En diálogo participativo

Defensor Regional se reunió con los 12 internos de cárcel de Combarbalá

En la instancia, imputados y condenados plantearon consultas y requerimientos a la autoridad.

Por Daniel San Martín,

Defensoría Regional de Coquimbo

Exactamente 12 son los internos recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Combarbalá, distante 190 kms al sureste de La Serena y hasta allí llegó el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, para sostener un diálogo participativo y conocer directamente sus inquietudes y condiciones de reclusión.

En primer término la autoridad recorrió las dependencias, conversó con el alcaide y luego platicó amenamente con los 12 internos del penal. Allí manifestó a los imputados que cada día la Defensoría Penal Pública brega por brindarles un mejor servicio de defensa, instando a los abogados al estudio permanente de sus casos y la recopilación de pruebas y testigos para la revisión de su medida cautelar, a fin que permanezcan el menor tiempo posible en prisión preventiva. Estos por su parte plantearon consultas y dudas por el estado de sus casos, las cuales mayoritariamente fueron respondidas en situ por el Defensor Regional, en tanto las más complejas fueron registradas para instruir a los defensores responsables agilizar el trámite de las causas.      

Por su parte los internos condenados solicitaron contar con mayor información de la tramitación y resultados de las postulaciones presentadas a beneficios intrapenitenciarios, ante lo cual Alejandro Viada les presentó al nuevo defensor penitenciario, Hamilton González, quien se comprometió a visitarlos con mayor frecuencia y mantenerlos mejor informados.

Por último, unánimemente los reclusos reconocieron que siendo una cárcel pequeña cuentan con infraestructura e implementación adecuada y en buen estado y que además reciben un muy buen trato de Gendarmería. 

  • subir
  • imprimir
  • volver