Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Michelle Bachelet: “Un sistema penal que no cautela los derechos de los imputados es un sistema tan desigual e injusto"

12/04/2016

Discurso presidencial

Michelle Bachelet: “Un sistema penal que no cautela los derechos de los imputados es un sistema tan desigual e injusto"

"Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y felicitar esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública de poner a disposición de la ciudadanía esta feria, que entrega información que no sólo es importante, sino que además es necesaria"

Quiero saludar, naturalmente, al Defensor Nacional, Andrés Mahnke; al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; al Fiscal Nacional, Jorge Abbott; a la ministra de Justicia, Javiera Blanco; al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, honorable senador Pedro Araya, a los honorables parlamentarios, subsecretarios de Estado; representante de Unicef en Chile, señora Hai Kyung Jun; al director nacional de Gendarmería de Chile, señor Tulio Arce; al director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos; a los representantes de las fuerzas armadas, de orden y seguridad pública; señoras y señores defensores regionales, directivos y funcionarios de la Defensoría Penal Pública.

Representantes de las asociaciones de funcionarios de la Defensoría Penal Pública, representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría, participantes de la Feria de Derechos Ciudadanos 2016, autoridades nacionales y comunales, el grupo de internas que nos han deleitado con sus canciones, amigas y amigos:

Tal como nosotros hemos escuchado aquí, uno de los mayores avances que ha alcanzado nuestro país desde el retorno a la democracia, es la toma de conciencia y también la internalización, por parte de nuestros y nuestras compatriotas, de la importancia de ampliar el alcance de los derechos y las libertades de las ciudadanas y ciudadanos. Bajo esta perspectiva, la realización aquí, en este barrio cívico, de una feria de derechos ciudadanos, con la participación de instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil me parece una gran noticia y un gesto muy significativo.

Se ha dicho, aquí está el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Sename, Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial, el Consejo Nacional de la Infancia, la Policía de Investigaciones, la Biblioteca del Congreso. También están el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Unicef, Amnistía Internacional, Fundación ProBono y Fundación Paréntesis.

Primero que nada, quiero agradecer la presencia de todos ustedes y felicitar esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública de poner a disposición de la ciudadanía esta feria, que entrega información que no sólo es importante, sino que además es necesaria.

Tuve la oportunidad de estar en este pequeño ‘juicio’ que hicieron los alumnos del colegio, que están ahí y que, la verdad, fue extraordinario, porque les preguntaba y me decían que para ellos había sido extraordinario para poder entender los roles de los fiscales, jueces y defensores. Y lo hicieron de verdad de excelente manera.

Tal como aquí se ha dicho, la mayoría de nuestros ciudadanos no conocen, no tienen mucha información. Y por eso es tan relevante no sólo que como Estado garanticemos los derechos, sino que también aseguremos también que esa información la tengan las personas, para que puedan hacer uso efectivo de los derechos.

Y así la construcción de una cultura ciudadana de respeto y estímulo a los derechos de las personas avanza día a día, llegando cada vez a más personas, para que las instituciones sirvan a un interés colectivo que exige más de los organismos públicos. Hemos escuchado las palabras de la cuenta del Defensor Nacional, donde nos ha informado de cuál es el estado actual de funcionamiento de la Defensoría, cuáles son los temas que requieren ser perfeccionados y cuáles son los desafíos para el año 2016.

Quiero destacar varios aspectos que señalaba el Defensor Nacional. En primer término, reafirmar el valor público de contar con una defensa especializada, profesional, responsable y de calidad para enfrentar un juicio penal. Y aquí debemos tener claro que el proceso penal no es otra cosa que el Estado aplicando el derecho. El poder punitivo, le dicen los abogados, contra una persona imputada de un delito, como lo mostraba el video que vimos recién. Creo que es excelente ese video, porque efectivamente nos muestra que hay muchas situaciones diferentes y no podemos meter todo en un mismo saco y la gente mete todo en un mismo saco, prejuiciosamente.

Me llamó la atención ese dato que usted dio, el porcentaje tan alto que consideraba que la presunción de inocencia era algo fundamental, en una sociedad que vemos que más bien presume de la sospecha sobre todo. Así que, justamente, creo que es importante siempre decir que la presunción de inocencia es importante siempre y luego se harán los procesos que demuestren culpabilidad o inocencia.

Se detallaban casos de personas, algunas famosas, otras personas normales, que han pasado por distintas situaciones, que enfrentaron un proceso penal y cómo se sintieron, qué les pasó a ellos, pero que a pesar de haber enfrentado eso, eran portadores de derechos, cualquiera sea la persona, pero especialmente a las personas más vulnerables y con menos conocimientos de lo que va a enfrentar, deben ser acompañados y defendidos por un abogado especializado ante los tribunales, porque sin eso la acción de la justicia, representada por el poder judicial, estaría sin duda incompleta.

En segundo término, el servicio efectivo a las personas, que es la Defensoría Penal Pública. Ustedes lo decían muy bien. Atrás de un imputado hay alguien que tiene una historia. Hay personas, que tienen un contexto social. Alguien a quien se investiga por un hecho del que puede o no ser responsable. Y es ahí donde se destacan las 354 mil 141 causas que fueron tramitadas totalmente por la Defensoría el año pasado.

Es decir, 354 mil 141 personas, 354 mil 141 realidades. Pero también y muy importante lo que se destacaba, que de ese total, 47 mil 279 fueron declaradas inocentes o no fueron condenadas tras el juicio. Es decir, más de 47 mil personas que, si no hubieran contado con una defensa apropiada, hubieran terminado en la cárcel, lo que también es una injusticia.

Amigos y amigas, contar con un sistema de justicia penal que funcione adecuadamente y que cautele todos los derechos de la ciudadanía, nos parece, yo creo, a todos los que estamos aquí, un elemento vital para nuestra vida en sociedad, porque cuando existe un proceso penal se investiga principalmente la comisión de un ilícito, es decir la infracción de una determinada norma y la participación de las personas en ello. Y es ahí donde debemos encontrar el equilibrio apropiado entre el derecho, la justicia, la paz social y la libertad personal.

Para ello, asegurar la igualdad de derechos en el proceso a víctimas y a imputados es fundamental. Un sistema penal que no cautela los derechos de los imputados es un sistema tan desigual e injusto como aquél que no protege a las víctimas. Es por ello que hace casi 16 años se sustituyó el sistema criminal que venía del siglo 19; secreto, inquisitivo y con procesos demasiado extensos, por un sistema que es público, transparente, más eficiente en tiempo de resolución y también yo diría, entonces, más justo.

Es ahí donde la Defensoría Penal Pública tiene su rol fundamental, porque tal como lo señala su lema, ‘sin defensa no hay justicia’. Quisiera terminar felicitando al Defensor Nacional y a todos quienes que trabajan en la Defensoría Penal Pública. A usted, por su cuenta pública, y convocar a todos sus integrantes a seguir trabajando por una de las garantías más importantes para la mantención del Estado de derecho: el derecho a un juicio justo y a ser tratado como inocente mientras un tribunal no diga lo contrario. Muchas gracias.

  • subir
  • imprimir
  • volver