Sala de Prensa

04/05/2016

El recurso fue presentado por el defensor penal público Sergio Zenteno

Corte de Apelaciones acogió amparo de la Defensoría por malas condiciones en cárcel de Arica

El dictamen ordena que se resuelvan los problemas de agua potable, de evacuación de aguas servidas y de electricidad del recinto, y que se gestione la contratación de un servicio de control de plagas, entre otras medidas.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región, en representación de internos del segundo y tercer piso de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Complejo Penitenciario de Arica, quienes denunciaron a través del defensor público Sergio Zenteno las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se encuentran privados de libertad en ese recinto penal.

“La dignidad de las personas es una preocupación de la Defensa Penal Pública, especialmente cuando esa dignidad debe ser protegida con un grupo vulnerable como son los privados de libertad. Esa dignidad fue resguardada en este caso, por lo cual sólo cumplimos con nuestro trabajo como institución y lo seguiremos haciendo frente a situaciones de atropello a la dignidad de nuestros usuarios”, explicó Zenteno.

Tras la denuncia, el defensor penal público y la abogada Consuelo Gil (INDH) acudieron al centro penitenciario donde apreciaron que en una celda cuyas habitaciones están habilitadas como máximo para dos personas, había entre 8 a 10 internos, sin las condiciones mínimas de habitabilidad e higiene. También notaron que en un colchón dormían a lo menos dos personas, mientras que otras lo hacían en el suelo o al lado de una taza de baño.

Además, detectaron que en el segundo piso, en el espacio que reúne a los internos homosexuales, había baños inhabilitados, llenos de insectos, chinches y cucarachas, con aguas servidas que caen de los pisos superiores hasta el punto en que estas personas realizan diariamente sus actividades.

VISITA JUDICIAL
Frente a esto, la Corte dispuso que el ministro Mauricio Silva visitara el recinto penitenciario, con el objetivo de verificar los hechos denunciados y observar la situación personal de los amparados. Efectivamente, poco después la Comisión de Visita Penal asistió al lugar y revisó la mencionada unidad.

A partir de estos antecedentes, más un informe entregado por Gendarmería, el tribunal concluyó que los internos amparados se encuentran recluidos en condiciones que afectan directamente sus derechos, en cuanto gravan de una manera excesiva la privación de libertad a que están sometidos, afectando el derecho a la libertad personal y seguridad individual, reconocido en la Constitución Política.

La resolución dispuso que se oficie al director regional de Gendarmería en Arica y al jefe del complejo penitenciario, para que se adopten “las medidas pertinentes, a fin de practicar una adecuada distribución de los internos del penal, a fin de solucionar el hacinamiento del módulo UCE, con el objeto de disminuir el número de internos, que permita una adecuada habitabilidad y salubridad en las celdas”.

El dictamen también ordenó entregar frazadas y colchonetas a los internos que no cuenten con estos implementos, que se resuelvan los problemas de agua potable, de evacuación de aguas servidas y de electricidad, además de la contratación de un servicio de control de plagas.

  • subir
  • imprimir
  • volver