Sala de Prensa

16/05/2016

Para participar en diálogo y difusión de derechos de la ley penal juvenil

Autoridades de Justicia de Coquimbo se reunieron con jóvenes infractores del CIP de La Serena

Los internos destacaron el trabajo de los defensores penales públicos juveniles y, a su vez, solicitaron mejorar los talleres deportivos en que participan.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Darles a conocer sus derechos, responder consultas sobre sus casos judiciales y conocer las condiciones de su reclusión fueron los objetivos principales de un encuentro que representantes de la Defensoría Regional de Coquimbo, el Sename y la Seremi de Justicia sostuvieron con jóvenes imputados del Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena.

La jornada estuvo a cargo de las máximas autoridades de estos servicios en la zona: Alejandro Viada, Verónica Zárate y Carlos Galleguillos, respectivamente, quienes junto a sus equipos de trabajo impulsaron el diálogo masivo con los jóvenes y atendieron personalizadamente a quienes lo solicitaron.

En la actividad participaron diez jóvenes (9 hombres y 1 mujer), quienes oyeron atentamente las orientaciones del Defensor Regional sobre sus derechos, contexto en que les expresó el interés institucional por brindarles una defensa de alta calidad, para intentar que permanezcan el menor tiempo posible en internación provisoria y motivándolos a que luego cumplan cabalmente las sanciones para optar a una sustitución menos rígida.

Luego el Seremi de Justicia y la directora regional de Sename plantearon la preocupación del gobierno por las condiciones de internación y que dispongan de talleres dirigidos a su reinserción socioeducativa. En este sentido, los jóvenes valoraron positivamente el trato que reciben de Gendarmería, del personal de trato directo y el entorno de reclusión. En contraparte, demandaron mayor implementación deportiva, útiles escolares y aumentar la cantidad semanal de llamados telefónicos a sus familiares.

ATENCIÓN DE DEFENSA
Finalizado el diálogo participativo, los jóvenes fueron asistidos individualmente por el equipo penal juvenil de la Defensoría Regional, integrado por la jefa de Estudios, varios defensores penales públicos y una asistente social.

En ese momento los adolescentes efectuaron diversas preguntas sobre el estado de sus causas y las eventuales sanciones que arriesgan. Con carpeta en mano, los abogados revisaron en conjunto los antecedentes de las investigaciones y convinieron distintas estrategias de defensa ante los futuros escenarios judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver