Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • 'Robo del Siglo': defensor público calificó como "grosero error" la condena de imputados Vásquez y Quintanilla

20/05/2016

Presentará recurso de nulidad

'Robo del Siglo': defensor público calificó como "grosero error" la condena de imputados Vásquez y Quintanilla

Abogado Rodrigo Barrera consideró inconcebible que el tribunal fundara su fallo en un testigo y en un retrato hablado que fueron totalmente desacreditados en el juicio oral.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Que entre los cinco condenados por el robo con intimidación perpetrado el 12 de agosto de 2014, conocido como'“robo del siglo', estuvieran Mario Vásquez y Roque Quintanilla, no sólo sorprendió a los imputados y a su defensor penal público Rodrigo Barrera, sino también a los abogados de los otros cuatro acusados, que coincidían en la debilidad de las pruebas presentados por el fiscal Eduardo Baeza.

“Esto es un grosero error del tribunal, ya que a pesar de que la sentencia critica a la Fiscalía por la pobre investigación que realizó, valoró pruebas que fueron totalmente desacreditadas en el juicio, como un retrato hablado que en nada se parece a Mario Vásquez y el testimonio de un testigo que fue desvirtuado por otros cuatro testigos presenciales”, declaró Barrera.

El abogado se refería a la declaración de Patricio Martínez, operario del aeropuerto internacional de Santiago, quien dijo que estaba en la loza con otros cargadores de maletas y paquetes cuando se acercó un furgón blanco que, al llegar hasta donde ellos estaban, casi lo atropella.

Agregó que muy molesto, fue por el lado del chofer a encararlo, cuando vio que se abrió la puerta corredera y bajaron hombres armados y ahí se tiró al suelo. Barrera explicó que en esa secuencia el testigo dijo haber visto al conductor del furgón, al que reseñó como un hombre de tez blanca y nariz afilada, y con cuya descripción la policía confeccionó un retrato hablado.

“Hasta la prensa ha hecho comparaciones que constatan que el retrato no tiene ninguna similitud con Mario Vásquez, que es moreno y cuya nariz está lejos de ser afilada”, agregó.

TESTIGO DESACREDITADO
Barrera subrayó que la nula credibilidad del testimonio de Patricio Martínez se confirma por los dichos de los otros operarios que estaban junto a él cuando llegaron los asaltantes. “Otros cuatro testigos presenciales dijeron en estrado que el supuesto encaramiento con el conductor del furgón nunca pasó”, señaló.

Añadió que Patricio Márquez, quien estaba fumando con Martínez cuando llegó el furgón, nunca vio que el auto casi atropellara al testigo clave de la Fiscalía y menos que después éste se haya trasladado hasta la ventana del chofer para enrostrarle que casi provocó un accidente.

“Ese testigo, como todos los demás, dijo que cuando el furgón llegó, de inmediato se abrió una puerta corredera por el lado del copiloto y se bajaron hombres armados, por lo que todos se tiraron al suelo. Dijo que Martínez estaba en el suelo junto a él, por lo que evidentemente no pudo ver al conductor que estaba al otro lado del vehículo".

EL DRAMA DE QUINTANILLA
Roque Quintanilla fue imputado en este juicio por su amistad con Mario Vásquez, ya que ambos se dedican a la compra de autos siniestrados para luego repararlos y venderlos. El defensor Barrera explicó que Quintanilla compró una todo terreno Mitsubishi Montero blanca el 24 de agosto, y la Fiscalía dice que la camioneta fue usada en el robo, porque un vehículo similar participó en el asalto para facilitar la huida.

“Pero el asalto fue el 12 de agosto, o sea 12 días antes, pero sin ninguna prueba la Fiscalía sostuvo que el auto le fue entregado antes de la compra para participar en el robo”, explicó, aunque de este supuesto traspaso anticipado no se presentó ninguna prueba.

Respecto de la descompensación que sufrió Quintanilla en plena lectura de sentencia, y que obligó a suspender la audiencia por cerca de una hora, su defensor público la consideró una reacción entendible.

“Roque Quintanilla estaba en libertad, ya que tanto el tribunal de garantía como la Corte de Apelaciones revocaron la prisión preventiva en su contra por la debilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Él ha venido puntualmente a todas las audiencias, ha visto la pobre prueba en su contra, y resulta que se encuentra con la sorpresa de que el tribunal le aplica la más dura de las condenas”, concluyó.

LAS CONDENAS
Efectivamente, el Primer Tribunal Oral de Santiago, integrado por las magistradas Ana María Osorio (presidenta), Carolina La Redonda (redactora) y María Eugenia Cubillos, condenó a Alexis Niñoles –líder y autor del plan del robo, según la Fiscalía-, Cristián Niñoles, Francisco Morales, Mario Vásquez y Roque Quintanilla por robo con intimidación, mientras que Fabián Olguín fue absuelto de todos los cargos.

Quintanilla fue condenado, además, por receptación y tenencia ilegal de arma de fuego. Los hermanos Niñoles y Francisco Morales también fueron condenados por receptación.

Con esta condena, el fiscal Eduardo Baeza solicitó la prisión preventiva de Roque Quintanilla, lo que fue acogido por el tribunal.

El defensor público Rodrigo Barrera anticipó que de todas maneras presentará un recurso de nulidad ante los tribunales superiores contra este fallo, que calificó como injusto, por lo que esperará a conocer la sentencia en su totalidad, cuya lectura quedó fijada por al 17 de junio próximo.  

  • subir
  • imprimir
  • volver