Sala de Prensa

17/06/2016

Samuel López siempre alegó su total inocencia en los hechos

Absuelven a acusado tras 22 meses preso por caso de bala loca

Durante el juicio oral, la principal testigo de la Fiscalía -quien declaró bajo protección- se desdijo de su acusación inicial contra el imputado y acusó haber sido presionada por la policía para inculparlo.

Por Gustavo López V.
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un total de 22 meses preso debió pasar Samuel López (37 años) antes de que el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto decretara su inocencia y lo absolviera del delito de homicidio simple en contra de la menor Macarena Salas, de 7 años, en uno de los casos de las llamadas ‘balas locas’, en este caso por hechos ocurridos en la noche de año nuevo de 2014.

El tribunal de Puente Alto aceptó la versión de la defensora penal pública Yazmín Herrera, en relación a que López no participó en estos hechos, noción que se basó tanto en pruebas periciales como en testimonios de familiares y la declaración de una testigo protegida de la Fiscalía, quien se desdijo de la acusación inicial en contra del imputado, contexto en que dijo haber sido presionada por la policía para dar esa entregar la versión original.

Esta mañana en el tribunal puentealtino su juez presidente, Cristian Fuentealba, leyó el veredicto que absolvió a López, quien durante el juicio oral y desde su detención, hace casi dos años, siempre esgrimió su absoluta inocencia en los hechos por los que estaba acusado.

Según la acusación fiscal, durante esa noche de año nuevo Samuel López disparó en cuatro ocasiones al aire y uno de esos disparos alcanzó a la menor Macarena Salas, quien se encontraba en casa de sus abuelos en la Población Tocornal de Puente Alto, a más de 700 metros del domicilio de la familia López Sandoval.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la policía civil, una mujer se habría acercado a la comisaría local y habría identificado al acusado como quien esa noche hizo los disparos al aire que causaron el fallecimiento de la pequeña, en un caso más de los conocidos como  ‘muertes por balas locas’.

Si bien al día siguiente del año nuevo la policía tomó declaración a Samuel Lopez, registró su domicilio y no encontró armas, municiones ni casquillos percutados, no fue hasta ocho meses después cuando fue detenido por la policía civil e imputado por la muerte de Macarena.

JUICIO ORAL

Al comienzo de la jornada de juicio oral, que se desarrolló el pasado viernes 10, el acusado - que no tiene antecedentes penales- defendió una vez su inocencia, indicando que el día de los hechos estuvo en su casa, compartiendo con familiares, pero que no tenía arma consigo y, por tanto, era imposible que fuera el autor delos hechos por los que se le enjuiciaba.

Durante la semana de juicio, la testigo reservada y principal prueba de la Fiscalía confirmó que había mentido en su anterior declaración tras sentirse presionada por la policía y que no había visto dispara a López Sandoval. Con estos antecedentes, además de pruebas planimétricas y testimoniales, los magistrados del tribunal oral determinaron la inocencia de del acusado.

EMOTIVO ENCUENTRO

A la salida de la audiencia que determinó la inocencia de López, la madre de  éste, Rosa Sandoval, se reunió con la mamá de la pequeña Macarena Salas, Erika Andrade. Ambas se abrazaron y fue la medre de la menor quien tuvo palabras de aliento para la madre del acusado, reafirmando su intención de cerrar el ciclo, tras más de dos años de ocurridos los hechos.

La defensora pública Yazmín Herrera valoró la decisión del tribunal e indicó que con esto se comprobó la inocencia de su representado.

“Fue un juicio muy complejo, donde se usa el recurso de un testigo reservado, al cual no se le puede verificar su credibilidad. Esta señora se acercó voluntariamente a mi oficina para indicar su agobio por la injusticia que se estaba llevando a cabo, pues ella había sido presionada para declarar en contra de Samuel. Afortunadamente, en estrado fue capaz de retractarse de sus dichos originales y esa prueba muy importante para demostrar la inocencia de mi representado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver