Sala de Prensa

28/07/2016

Primer año de funcionamiento de esta iniciativa en el CDPF de San Miguel

Más de 167 internas fueron entrevistadas en programa piloto de asistencia a imputadas

En las entrevistas -que se efectúan los primeros miércoles de cada mes- se entrega una atención profesional a las imputadas que lo requieran, en materias referidas a la gestión de defensa y otras que se presenten.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoria Regional Metropolitana Sur.

Un año cumplieron durante julio las entrevistas de asistencia a mujeres imputadas que realizan profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), y cuyo objetivo es brindar asesoría legal penal y de otros ámbitos a las mujeres recluidas en el penal sanmiguelino.

La actividad obedece a una iniciativa conjunta entre el Centro de Detención Preventiva Femenino (CDPF) de San Miguel y la DRMS y se enmarca en el contexto de la defensa especializada de género, misión que recayó en las profesionales Sandra Haro y Liliana Hermosilla.

La idea de las entrevistas -que se efectúan los primeros miércoles de cada mes- es entregar una atención profesional a las imputadas que lo requieran, en materias referidas a la gestión de defensa y otras que se presenten, distintas a la asesoría normal del defensor penal público.

Según han podido constatar la abogada Sandra Haro y la psicóloga Liliana Hermosilla, la sola acogida y recepción de las solicitudes, por variadas que éstas sean, pueden mejorar la percepción del servicio entregado, disminuyendo la ansiedad que provoca la privación de libertad, lo que permite a la defensa recoger información relevante para mejorar la gestión en la defensa especializada de género.

DEFENSA ESPECIALIZADA Y TRANSVERSAL
En el marco del trabajo mensual, se han desarrollado actividades grupales en las cuales se entregan contenidos e información a poblaciones específicas, como imputadas migrantes, madres lactantes, imputadas primerizas e imputadas por la ley de drogas, entre otros.

De la misma forma, se han coordinado atenciones de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, con asesorías en temas civiles y de familia, lo cual fue muy bien recibido por las internas.

Durante el año de funcionamiento se ha atendido a 167 imputadas en las reuniones grupales, recogiendo más de 70 requerimientos, los que han sido respondidos directamente o derivados a sus respectivos defensores públicos.

La iniciativa, que celebra su primer año de funcionamiento, se enmarca en un trabajo integral de defensa de género, abordado desde distintas ópticas, como la existencia de defensores especializados en la materia y la participación activa de la DRMS en la mesa interinstitucional regional de género.

  • subir
  • imprimir
  • volver