Sala de Prensa

23/08/2016

Acogió una petición de la defensa pública del único imputado

Juzgado de Garantía de Coyhaique amplió plazo de investigación en caso por femicidio frustrado

Además se fijó para el próximo 20 de septiembre la audiencia en que se discutirá la posibilidad de que peritos expertos entrevisten a la víctima, en la causa seguida contra Mauricio Ortega.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la ampliación de 30 días en el plazo de la investigación que el Ministerio Público sigue contra Mauricio Ortega Ruiz, imputado por los delitos de femicidio  frustrado y mutilación en contra de su pareja, Nabila Rifo Ruiz.

Aun cuando días atrás, tanto la Fiscalía como la defensa pública solicitaron discutir la posibilidad de ampliar el plazo de investigación, en esta audiencia los persecutores desistieron de tal solicitud. El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, quien asumió la representación del imputado, pidió ampliar el plazo en 30 días más, en virtud de la abundante información que el Misterio Público hizo llegar a la Defensa sólo unas horas antes de la audiencia, y también sobre la base de que, desde ayer, surgieron una serie de nuevas aristas dadas a conocer por la prensa y que exculparían a su representado.

Paralelamente, Acuña solicitó fijar una nueva fecha en la que se discuta autorizar a la defensa para  realizar diligencias conforme al artículo 320 del Código Procesal Penal, para que peritos expertos puedan entrevistar a la víctima en un ambiente cuidado y protegido para ella, con el fin de cotejar una serie de incongruencias detectadas entre los diversos relatos que ha entregado.

Es por todo lo anterior que la jueza de garantía Cecilia Urbina Pinto amplió el plazo de investigación en 30 días y fijó la audiencia para discutir el acceso a la víctima para las 08:50 horas del próximo 20 de septiembre.

INFORME PSIQUIÁTRICO
Cabe señalar que en las últimas horas los medios de prensa regionales y nacionales filtraron, además de una serie de audios, un informe psiquiátrico que fue practicado a la víctima el pasado 23 de junio, cuando ella se encontraba internada en la ex Posta Central en Santiago, en todos los cuales exculpa a Mauricio Ortega de los cargos que se le imputan y describe a un tercero como el hombre que la habría atacado.

En este sentido, Fernando Acuña comentó que este informe, del que tuvo conocimiento sólo unas horas antes de la audiencia de esta mañana, es de suma relevancia, puesto que sería la primera declaración que la víctima realizó frente a un profesional imparcial, a través de la cual exculpa a su pareja de los hechos que se le imputan y que hoy lo mantienen en prisión preventiva.

“A la luz de los últimos acontecimientos parece más que razonable continuar investigando y agotar todas las posibilidades, de manera de obtener una información de calidad que permita esclarecer las responsabilidades y hacer justicia en bien de la víctima, su familia, nuestro defendido y la sociedad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver