Sala de Prensa

04/05/2017

En Coyhaique

Defensa estudia sentencia que condenó a Mauricio Ortega a más de 26 de años de presidio efectivo

El equipo de defensa está trabajando para identificar causales que permitan ejercer los recursos autorizados por la ley. El plazo para presentar un recurso de nulidad en este caso expira el próximo 12 de mayo.

Por: Valeska Olavarría G.
Periodista
Defensoría Regional de Aysén

“Durante los próximos días estudiaremos en profundidad los argumentos por los cuales el Tribunal condenó a nuestro representado a más de 26 años de presidio efectivo por los delitos de Violación de Morada, Femicidio Frustrado y Lesiones Graves Gravísimas (…) para identificar alguna causal de nulidad que podamos imprecar”, con estas palabras Ricardo Flores, defensor de Mauricio Ortega se refirió a la etapa procesal en que se encuentra el caso.

Comentó además que la defensa siempre ha sostenido la inocencia de Mauricio Ortega, “pero a partir de esta base hay elementos técnicos sobre los cuales deberemos decidir la situación de imprecar un recurso de nulidad”, dijo. Dependiendo de las causales, este se podría presentar ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique o bien ante la Excelentísima Corte Suprema.

 Según explicó el defensor, uno de los elementos centrales es la determinación de la prueba científica, por lo mismo analizarán cuidadosamente cómo consideró el tribunal  la prueba de ADN presentada en juicio.

 Respecto del estado anímico de su representado tras conocer la sentencia, el abogado informó que este se encuentra afectado pero confía en el trabajo que realizará su defensa.

26 AÑOS Y 170 DÍAS DE PRESIDIO

Cabe señalar que el Tribunal  de Juicio Oral de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega a las penas de 540 días por el delito de Violación de Morada Violenta, 12 años y 180 días por el delito de Femicidio Frustrado, y 12 años y 180 días por el delito de Lesiones  Graves Gravísimas, en contra de quien fuera su pareja, Nabila Rifo Ruiz, en hechos correspondientes a junio de 2015 y mayo de 2016.

Estas sanciones deberán ser cumplidas de manera efectiva, principiando por las más graves. Al término de estas, sobre Mauricio Ortega pesa una prohibición de acercarse a la víctima por un lapso de dos años.

La sentencia fue comunicada por el juez Pablo Freire, en la audiencia del pasado dos de mayo en Coyhaique.

CONDENA DE MAYORÍA

Es importante recordar que el Tribunal Oral de Coyhaique, compuesto por  los magistrados Rolando del Río Moncada, Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer,  condenó por mayoría  a Ortega por los delitos antes señalados. El voto disidente perteneció al juez Del Río quien estuvo por absolver al imputado, considerando básicamente que la prueba presentada en juicio no era suficiente para formar convicción de su culpabilidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver