Sala de Prensa

30/08/2016

Partieron reciclando plástico y ahora sumaron papel, vidrio y latas, entre otros materiales

Funcionarios de Aysén se unen por una Defensoría verde

Con la instalación de un punto verde de recolección, comenzó a funcionar en la Defensoría Regional una iniciativa que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y llevar a cabo acciones concretas para reciclar, reutilizar y reducir.

Buscando constituirse como la primera Defensoría verde del país, los funcionarios y directivos de la Defensoría Regional de Aysén pusieron en marcha un punto de reciclaje para materiales plásticos, papeles, vidrios, envases tetra brick y latas.

Este punto verde, que considera cinco contenedores y un diario mural de información sobre cuidado del medio ambiente, está ubicado en una zona física intermedia entre la Defensoría Regional y la Defensoría Local Coyhaique. Allí se reciben los desechos limpios producidos en la oficina, pero también lo que los funcionarios acopian en sus casas para luego depositarlos en estos espacios.

Fernando Acuña, Defensor Regional de Aysén, comentó que desde hace tiempo preocupa a la institución el impacto de la contaminación tanto en la región como en el resto del país, por lo que se han tomado medidas que permitan minimizarlo,  partiendo por el lugar de trabajo.

“Como institución tenemos una responsabilidad social con nuestro entorno. A diario vemos que nuestro planeta requiere de un cuidado activo de nuestra parte, de manera de tener un lugar limpio y sano que dejar a las futuras generaciones. Es por ello que aprovechando que en nuestra institución hay muchas personas con esta sensibilidad, nos lanzamos a un proyecto que no cuesta casi nada desarrollar y, por el contrario, da enormes beneficios”, dijo.

El proyecto implica diversas acciones, como por ejemplo incentivar que las impresiones de fotocopias se hagan por ambos lados y que las hojas usadas por un lado sean, en lo posible, reutilizadas. También que se imprima sólo lo necesario. Es así que se ha logrado reducir de manera importante la cantidad de papel usado.

La Directora Administrativa Regional, Jacqueline Cid, señaló que como la región se conoce por su sello “Aysén, reserva de vida”, resulta importante generar conciencia de la protección ambiental desde la casa hasta el trabajo, entre los funcionarios y sus familias. “Involucrarnos y hacernos parte de estas ideas es una forma de respetar y cuidar nuestro entorno”, aseguró.

Es así que desde la unidad que Cid dirige se ha apoyado el desarrollo de estas ideas, buscando involucrar a los funcionarios y hacerlos parte de esta forma de respetar y cuidar el entorno.

RECICLAJE: DE MENOS MÁS
Para llevar adelante la idea de una Defensoría verde se consultó la opinión de los funcionarios y, ante su interés, se comenzó reciclando botellas plásticas y plástico proveniente de bolsas, envases y otros.

Valeska Olavarría, funcionaria de la Defensoría Regional y coordinadora de esta iniciativa, comentó que “con las botellas y el plástico estamos confeccionando eco-ladrillos, los que serán usados con fines particulares. Por ejemplo, si un funcionario quiere construir un juego infantil, un muro u otra cosa, podrá usar este material (… ) Con esta simple acción, estamos dando un uso positivo a una increíble cantidad de plástico que, de otra manera, iría a parar a la basura, contaminando nuestros suelos y aguas”, dijo.

Otras botellas de plástico serán usadas para construir jardines verticales en los muros de la Defensoría Regional. “Son varios los funcionarios con gusto por la jardinería, por lo que soñamos con plantar flores, pero también frutillas, cilantro, perejil y otras verduras y frutas de pequeño tamaño, que permitan no sólo embellecer nuestro entorno laboral, sino también proveer a nuestros compañeros de alimentos frescos, orgánicos y gratuitos. Además, su cuidado nos permitirá un espacio terapéutico, de ejercicio y dispersión”, señaló.

Considerando que en agosto comenzó a funcionar por primera vez en Coyhaique un Eco Punto de recolección de residuos para reciclaje, a cargo de la micro-empresa Fecunda Patagonia, la Defensoría Regional de Aysén adquirió los contenedores que esta empresa comercializa y comenzó a reciclar también otros materiales, tales como tetra brick, papel, vidrio y latas. Todo lo reunido se deposita en el Eco Punto una vez por semana, desde donde se inicia el proceso para su reutilización.

Frente a esta iniciativa y sus proyecciones, la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, felicitó este proyecto, que se materializa gracias a la participación de los funcionarios de la Defensoría.

“Creemos que nuestra preocupación por el cuidado del medio ambiente debe traspasar el ámbito privado, si pensamos que gran parte del día estamos en nuestros lugares de trabajo. Así como tenemos iniciativas en nuestras casas, también debemos pensar en desarrollarlas en las oficinas. Esperamos que muchas otras instituciones se puedan sumar con iniciativas tan valorables para todos nosotros”, señaló. Agregó que como ministerio están disponibles para capacitar y orientar ideas como ésta a quien lo solicite.

LA REGLA DE LAS TRES R (3R)
Tratando de difundir una cultura ecológica entre los funcionarios y sus familias, la Defensoria Regional de Aysén está trabajando con el concepto de las “3R”, es decir, “Reducir, Reciclar y Reutilizar”. Estos son los tres conceptos básicos para cuidar el medio ambiente y que buscan reducir el impacto humano mediante un uso más eficiente de nuestros recursos.

Seguir la regla de las tres erres disminuye la cantidad de recursos naturales vírgenes que utilizamos para manufacturar productos nuevos y también reduce el volumen de residuos o basura que generamos.

  • subir
  • imprimir
  • volver