Sala de Prensa

10/12/2019

Financiados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

La Defensoría avanza con sus talleres en las cárceles de la región de Antofagasta

Las actividades de teatro, reciclaje y kundalini yoga que ejecuta la institución en los distintos centros penales siguen funcionando, con el objetivo de brindar a las personas privadas de libertad herramientas para su reinserción social.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Además del intenso trabajo que los funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta desarrollan cotidianamente en tribunales y ahora en comisarías tras el estallido social, la presencia institucional en los distintos centros penitenciarios de la región sigue inalterable, para mantener vigentes distintos proyectos sociales, artísticos, deportivos y culturales que buscan entregar a las personas privadas de libertad herramientas para avanzar en sus procesos de reinserción y en su sanación emocional y física.

En este sentido, a pesar de las dificultades para acceder a algunos recintos como el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta o las eventualidades que han debido enfrentar los talleristas -uno de los cuales viaja desde Calama-, las clases de kundalini yoga, reciclaje y teatro siguen adelante y las personas privadas de libertad esperan con ganas sus jornadas habituales, que se han constituido un espacio fundamental para sobrellevar el encierro.

Así es como avanza “Redescubro mi vida. Tercera parte: contra la corriente”, taller de teatro para población general del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, financiado por el 2 por ciento para seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa, que beneficia a 20 hombres, es dirigida por el actor Enzo Rocco Campino, quien en una primera etapa hizo un casting para evaluar las condiciones de los postulantes y está formando como monitores a participantes de las anteriores versiones del proyecto.  El taller culminará con un montaje en el Teatro Municipal de Antofagasta, previsto para marzo próximo.

De igual forma, en el módulo 71 y en la sección juvenil del mismo penal se está ejecutando el taller “Con mis propias manos: reciclando sueños”, que también es financiado por el FNDR, pero en la categoría medioambiente. A través del trabajo manual y guiados por el profesor Israel Arancibia Blanco, los 33 participantes recuperan cartones, género y materiales de desecho para crear muebles, adornos y adquirir técnicas de creación artística.

Esta iniciativa culminará con una exposición en que los trabajos serán comercializados, para lo cual el tallerista enseñará a los beneficiarios a calcular los precios de acuerdo con la mano de obra y la dedicación al trabajo.

En tanto, la monitora de kundalini yoga, Manprem Kaur, se reúne todas las semanas con la población del módulo de reclusión especial del CCP de Antofagasta, con el objetivo de meditar y activar las energías, lo que permite a sus alumnos avanzar en sus procesos de sanación espiritual y física. Esta clase se imparte también para hombres y mujeres del Centro de Estudios y Trabajo (CET).

Este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), beneficia a 30 personas privadas de libertad, las que el próximo 20 de diciembre ofrecerán una muestra abierta del deporte en el mismo CET.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
Tras visitar los distintos talleres, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, explicó a los participantes que los esfuerzos que desarrolla la institución para mantener estos proyectos activos y vigentes se relaciona con que “entendemos que la privación de libertad genera una gran angustia y si a ello sumamos la incertidumbre que se ha instalado con la situación del país, es el momento preciso para brindarles a ustedes un acompañamiento y, de paso, entregarles las herramientas adecuadas para que al salir en libertad puedan desarrollar actividades económicas en estas disciplinas”, explicó.

Para finalizar, Flores reiteró el compromiso de la Defensoría Regional con sus usuarios y usuarias. “Nuestra labor se inicia en la detención o cuando una persona comienza a ser investigada y se extiende hasta el último día de condena de quienes han sido sentenciados a cumplir sanción con privación de libertad. No escatimaremos esfuerzo en cumplir a cabalidad nuestro compromiso y la prueba está en que estamos presentes en todos los espacios en que somos requeridos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver