Sala de Prensa

04/10/2016

La defensora local jefe de la ciudad, Ximena Gutiérrez, explicó importancia de diligencias pendientes

Tribunal de Coyhaique amplió plazo de investigación en causa por femicidio frustrado

La solicitud fue presentada por la defensa pública de Mauricio Ortega, a quien se acusa de la agresión sufrida por su pareja, Nabila Rifo, el pasado 14 de mayo.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“No es común que la defensa solicite ampliar el plazo de investigación, pero en esta oportunidad era necesario, porque aún hay diligencias importantes y que están pendientes de realizar”, dijo Ximena Gutiérrez, defensora local jefe de Coyhaique, al explicar la ampliación en 20 días del plazo de investigación que, a su solicitud, acogió el juzgado de garantía de esa ciudad, en la causa en que Mauricio Ortega es acusado por los delitos de femicidio frustrado y mutilación contra su pareja, Nabila Rifo Ruiz.

La audiencia, realizada el pasado viernes 30 de septiembre, fue presidida por el juez Mario Devaud Ojeda. Posteriormente, Ximena Gutiérrez explicó a la prensa que “el 31 de mayo, el 15 de julio, el 21 de julio y el 14 de junio se remitieron a la Fiscalía las solicitudes de ciertas diligencias que consideramos esenciales y el 23 de septiembre se nos informó del rechazo de éstas, porque la fiscalía consideraba que estaban resueltas con otros antecedentes”.

RECLAMACIÓN AL FISCAL
La defensora local jefe de Coyhaique agregó que por esta situación la Defensoría presentó una reclamación contra la resolución del 23 de septiembre ante el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, para ser presentada a su superior jerárquico, el Fiscal Nacional Jorge Abbot. Ésta ingresó con fecha 28 de septiembre y aún no ha sido respondida.

Según la abogada, la reclamación presentada “tiene como único fin el obtener el esclarecimiento de los hechos investigados y contribuir a un acertada resolución”.

DILIGENCIAS CLAVES
Al respecto, explicó que hay diligencias de suma relevancia que aún no se realizan. Una de ellas es tomar declaración a funcionarios que hicieron examen o registro corporal al imputado el sábado 14 de mayo, con descripción y registro, si lo hubiere, de lo encontrado. 

Cabe recordar que en ese momento el hoy imputado accedió a declarar y a que se le tomaran muestras corporales en calidad de testigo, cuando el ataque contra su pareja se había perpetrado sólo pocas horas antes.

Otra diligencia mencionada en la reclamación es que se exhiban fotografías del imputado a la adolescente identificada con las iniciales B.A.A.V., quien fue testigo ocular del ataque a la víctima, y que se le consulte directamente por la participación de Ortega en los hechos y se precise un concepto que  utilizó para describir al atacante que ella vio esa madrugada.

Una tercera diligencia solicitada por la defensa pública es que se solicite la individualización del personal de salud que tuvo contacto con la víctima, sean éstos médicos, técnicos o paramédicos, durante el tiempo que ella estuvo internada en la ex Posta Central de Santiago y en el Hospital Regional de Coyhaique.

“La finalidad de esta diligencia se funda principalmente en la recepción que hemos tenido como defensa sobre informaciones que indican que el personal conversó con la víctima, recibiendo de ella distintas versiones de lo ocurrido”, aclaró.

Agregó que “en la ausencia de certeza, coherencia y plena convicción que han presentado los relatos emitidos en distintas oportunidades por la víctima, se hace de extrema necesidad conocer los nombres del personal que tuvo contacto con ella. De lo contrario, se impide a la defensa conocer todos los antecedentes de la investigación”, explicó Ximena Gutiérrez.

  • subir
  • imprimir
  • volver