Sala de Prensa

27/10/2016

Abogada explicó distintos modelos de defensa especializada en Santiago

Difunden defensa indígena y de imputados con discapacidad mental en radio provincial de Chacabuco

Francisca Sellés de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), respondió consultas sobre la asistencia especial que se entrega a imputados de etnias originarias y a quienes padecen alguna enfermedad mental que afecte su imputabilidad frente a la ley.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Aunque no tiene la recurrencia que se da en regiones como Biobío y La Araucanía por el sur, con las comunidades mapuches, y como Tarapacá o Arica y Parinacota por el norte, con los grupos aymaras, como capital y ciudad más poblada de Chile, Santiago es un centro urbano donde también hay muchos habitantes de etnias originarias, aunque están más dispersos. Y algunos de ellos han estado involucrados en causas penales.

El programa de defensa penal indígena fue desarrollado por la Defensoría Penal Pública (DPP) a nivel nacional a partir de 2010. Sus orígenes se remontan a 2003, cuando la institución creó la Defensoría Penal Mapuche en La Araucanía, entregando defensa y atención especializada a toda persona de esa etnia que estuviera imputada por un delito. Esta experiencia localizada, muy necesaria por episodios acontecidos en el contexto del conflicto mapuche, fue el modelo de atención que se extendió a todo el país.

Dado que este programa, a diferencia de La Araucanía,  es poco conocido en el resto del país, la DPP está impulsando su difusión a través de distintos medios locales. Esa así que en la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Francisca Sellés, participó en el programa informativo de Radio Cumbre de Colina, que transmite a toda la provincia de Chacabuco, que reúne además a Lampa y Tiltil, donde fue entrevistada sobre este tema por el jefe de prensa, Carlos Gutiérrez.   

La profesional explicó que la defensa indígena surgió como respuesta a la condición de vulnerabilidad histórica de los pueblos originarios frente a la justicia penal y como una manera de dar cumplimiento a los compromisos e instrumentos internacionales suscritos por Chile, tales como la Convención de Derechos Humanos, las llamadas 'reglas de Brasilia' y el Convenio 169 de la OIT, junto con la ley indígena vigente emn Chile.

Francisca Sellés señaló que el imputado puede solicitar defensa especializada indígena si tiene apellidos de alguna etnia o si él se auto define como perteneciente a un grupo o pueblo originario. 

INIMPUTABILIDAD
La abogada se refirió también a la preocupación de la Defensoría por las personas que tienen algún grado de deficiencia mental y que son imputadas por delitos. En torno a ello, explicó que también se está desarrollando una defensa especializada para dar atención especial a estas personas con el apoyo de peritos e instituciones dedicadas al tema.

"Desde el punto de vista jurídico, si procede, los defensores alegarán la inimputabilidad de la persona cuando por sus limitaciones sea imposible atribuirle responsabilidad penal. Cuando exista un retardo parcial, se solicitará responsabilidad disminuida", explicó.

Francisca Sellés concluyó que para este apoyo profesional existen convenios con recintos de salud mental especializados, de modo que estas personas reciban el tratamiento que necesitan.

  • subir
  • imprimir
  • volver