Sala de Prensa

10/03/2017

En el marco de un diálogo participativo

Defensora Regional de Coquimbo se reunió con mujeres internas en la cárcel de Ovalle

La amena actividad sirvió además para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Consultas sobre el estado de sus causas, sobre tramitación de beneficios intrapenitenciarios y orientación respecto de sus derechos fueron las principales interrogantes que las mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle plantearon a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante un diálogo participativo realizado en el recinto.

La autoridad institucional estuvo acompañada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, y el Director Regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón.

Inés Rojas indicó que además de cumplir con gran vocación su misión, la Defensoría Penal Pública se ha especializado en la asesoría legal hacia algunos grupos socialmente vulnerables, entre ellos personas que cumplen condenas en recintos penales, a quienes asiste con gran esmero y profesionalismo con la finalidad de hacer valer sus derechos y gestionar oportunamente sus requerimientos.

Los tres directivos se reunieron con 20 internas -16 condenadas y 4 imputadas- y se interiorizaron de sus condiciones de reclusión, que las reclusas calificaron como “buenas y adecuadas”, destacando también el buen trato que reciben de Gendarmería.

Por supuesto, la mayor cantidad de inquietudes se refirieron a los trámites para optar a beneficios intrapenitenciarios, principalmente libertad condicional, el procedimiento para solicitar la unificación de penas y la aplicación de penas sustitutivas.

La Defensora Regional explicó que a través del departamento social del centro penitenciario, los internos o internas deben presentar sus solicitudes de entrevista con un defensor penitenciario que realiza visitas mensuales a los recintos penales.  

DÍA DE LA MUJER
La amena instancia de diálogo participativo fue amenizada por un refrigerio, con que las autoridades agasajaron a las internas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Inés Rojas valoró la actividad y sostuvo que ellas cumplen una sentencia que afecta su libertad, pero su principal dolor es que dejan hogares, hijos, esposos y trabajos.

“Es importante compartir con estas mujeres más vulneradas, expresarles nuestra preocupación por ayudarlas, motivarlas en su responsabilidad frente al futuro y orientarlas de cómo enfrentar el tema de la desigualdad”, resaltó.

Paola Espinoza, privada de libertad desde hace tres años, destacó la presencia de las autoridades en un día especial para las mujeres, quienes por distintas circunstancias deben vivir en situación de encierro.

“No quiero justificar, pero hay casos en que nuestra presencia aquí es por dar una mejor vida a nuestros hijos. Encuentro súper bien que las autoridades estén aquí para instruirnos en lo que debemos hacer, cómo podemos salir adelante y cómo vivir en este lugar siendo mujeres, y que además nuestros derechos no sean vulnerados. Lo encuentro muy bien”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver