Sala de Prensa

07/06/2017

Reportaje publicado en el diario El Divisadero de Coyhaique

Defensas especializadas: una forma de optimizar el acceso a la justicia

La Región de Aysén cuenta con defensores especializados para adolescentes y privados de libertad.

“Sin defensa no hay justicia” reza el lema de la Defensoría Penal Pública, que resume la razón por la cual el Estado debe proveer defensa legal a las personas acusadas de cometer un delito que, por alguna razón, no puedan contratar un abogado particular.

Para cumplir esta tarea, la Defensoría mantiene en cada región un equipo de abogados, otros profesionales, técnicos y administrativos, que trabajan para brindar una defensa de calidad, como es el derecho de toda persona que vive en nuestro país.

ESPECIALIZACIÓN Y CALIDAD
La diversidad que existe en la sociedad genera la necesidad de especializarse para atender adecuadamente las particularidades de sus grupos humanos, especialmente aquellos que son más vulnerables.

Es así que desde hace varios años la institución trabaja con las denominadas defensas especializadas, orientadas a mujeres, adolescentes, extranjeros, privados de libertad y descendientes de pueblos originarios.

Estos grupos son los que, lamentablemente, pueden ver vulnerados sus derechos con mayor facilidad. Por otra parte, poseen características especiales que son relevantes a la hora de brindarles una adecuada defensa penal.

DEFENSA PENITENCIARIA Y DE ADOLESCENTES
Desde el 1  de abril de 2016 la Defensoría Regional de Aysén implementó el programa penitenciario a través de una modalidad compartida con la defensa penal de adolescentes. En la práctica, esto significó que una defensora especializada y una asistente social se hicieran cargo de la defensa penal de los jóvenes imputados y de las personas privadas de libertad en la región.

La puesta en marcha de este programa significó el cumplimiento de una sentida necesidad de la zona. De hecho, con su baja densidad poblacional y aún más bajo número de adolescentes y privados de libertad, Aysén fue la última región de Chile en contar con este programa de defensa especializada.

Sin embargo, como el objetivo es siempre avanzar en la calidad de la atención, desde mayo de este año se logró la contratación de un defensor más, que se dedica exclusivamente a la defensa penal de los adolescentes en la zona. Paralelamente la defensa penitenciaria sigue asegurada con la defensora original.

El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, destacó que las defensas especializadas han permitido entregar una atención de mayor calidad a los usuarios de la Defensoría Penal. “Potencialmente, cualquier persona puede ser imputada de un delito e incluso condenada, por lo que es importante asegurar una atención de alta calidad, que además también colabora en el ejercicio de una justicia objetiva y eficiente”, señaló.

Acuña agregó que “las defensas especializadas para privados de libertad y adolescentes nos permiten abordar de mejor manera estos grupos humanos cuyo abordaje de defensa es mucho más complejo que otros y requiere más tiempo de atención para asegurar una defensa de calidad, como la que estamos empeñados en entregar”.

El Defensor Regional explicó, por otra parte, que las defensas de mujeres, extranjeros y descendientes de pueblos originarios son asumidas por los defensores locales o de contrato directo con los que ya cuenta la institución en la región.

“Constantemente nuestros defensores y defensoras se están capacitando en materias de género, derechos y cosmovisión indígena, y derechos y situaciones de vida de extranjeros en nuestros país. Por lo tanto, están preparados para asumir los desafíos que estas defensas implican”, dijo.

ALGUNAS CIFRAS
Durante el año pasado la Región de Aysén tuvo un ingreso de 3 mil 94 imputados, lo que representó el 1 por ciento de los ingresos de todo el país. Del total regional, el 7,5 por ciento fueron adolescentes entre 14 y 17 años de edad.

Respecto de las personas privadas de libertad, a la fecha hay 195 personas cumpliendo sanciones efectivas de privación de libertad en las diversas unidades penitenciarias de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver