Sala de Prensa

03/07/2017

Ceremonia se realizó en la Universidad de Concepción

Defensoría del Biobío relevó defensas especializadas en su balance de gestión 2016

La defensa de menores infractores de ley y el impacto en materia de derechos de mujeres privadas de libertad que tuvo el caso de Lorenza Cayuhán fueron destacados por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro. En la actividad, que contó con una traductora simultánea de señas, participó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un completo resumen de los principales aspectos abordados por la Defensoría Regional del Biobío durante 2016 fue entregado por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, quien expuso los avances logrados en materia de defensa especializada, principalmente para adolescentes, indígenas y personas condenadas.

La defensa especializada juvenil aumentó su cobertura desde 60 a 83,2 por ciento, contexto en que además se han generado protocolos para que el 16,8 por ciento restante pueda contar con una defensa de calidad, acorde a la realidad particular de los menores infractores de ley.

PERSONAS CONDENADAS 
En cuanto a a la defensa penitenciaria, Pizarro explicó que 2 mil 226 personas fueron atendidas bajo este modelo, lo que permitió consolidar el programa en los centros penitenciarios de Concepción, Arauco, Los Ángeles y Chillán, con una dotación regional de seis defensores públicos, cinco asistentes sociales y cinco asistentes administrativas.

Un caso destacado de este tipo de prestaciones fue el de Lorenza Cayuhán, quien dio  a luz a su hija Sayén engrillada de pies y en presencia de personal masculino de Gendarmería. Ante esto, la Defensoría Regional del Biobío presento un recurso de amparo, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero acogido por unanimidad en  la Corte Suprema.

Según los jueces del máximo tribunal del país, la comunera mapuche “recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio”. Además, establecieron que recibió un trato discriminatorio por su condición de mapuche y mujer, contexto en que la Corte ordenó a Gendarmería modificar sus protocolos de acuerdo con la normativa internacional.

Lo ocurrido a Lorenza  motivó, además, que durante la promulgación de la ley que tipifica delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, la Presidenta Michelle Bachelet, anunciara que instruyó a la Subsecretaría de Derechos Humanos a “investigar en profundidad y conocer la verdad de los sucedido”, además de solicitar la elaboración de un nuevo Reglamento Penitenciario, “para que se trate con dignidad no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que estén privadas de libertad".   

PUEBLOS ORIGINARIOS
En materia de defensa indígena, Osvaldo Pizarro destacó que la especialidad se encuentra a cargo de profesionales permanentemente capacitados, junto a facilitadores interculturales pertenecientes a pueblos originarios, quienes favorecen la comprensión de cosmovisiones y miradas culturales muy diversas de la noción occidental tradicional.

El año pasado, la Defensoría Regional del Biobío atendió a 458 personas de origen mapuche, 60 de las cuales fueron acogidas  por la facilitadora intercultural. De estos imputados, cinco eran hablantes de mapudungun.

LO QUE VIENE
El Defensor Regional planteó además los desafíos institucionales para los próximos años en la zona. Entre ellos destacó someterse a procesos de auditorías, para ver los resultados, cuantificarlos y poder hacer correcciones en los procesos abordados.

Pizarro mencionó también poder profundizar particularmente las líneas de defensa especializada para personas condenadas, con especial atención a los grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres con hijos lactantes o personas con VIH que requieren una asesoría jurídica integral que mezcle lo que sabe un abogado con factores sociales que maneja el equipo de profesionales de apoyo.

A la ceremonia asistieron el intendente (S), Enrique Inostroza; el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio; el Fiscal Regional, Julio Contardo, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, además de representantes de Carabineros, Gendarmería y la PDI, entre otros invitados.

Como una forma de  relevar el valor de la inclusión, la actividad -que se realizó en el auditorio “Jaime Baeza” de la Universidad de Concepción- contó con una traductora de lenguaje de señas.

  • subir
  • imprimir
  • volver