Sala de Prensa

29/08/2019

La ceremonia se realizó en Los Ángeles

Defensor Regional del Biobío destacó tasa de absolución del 50 por ciento en su balance de gestión 2018

Osvaldo Pizarro Quezada hizo un detallado resumen de los principales logros alcanzados durante el año pasado y los desafíos que la institución tiene a nivel regional para acercar su labor a la comunidad y mejorar los estándares de atención con un lenguaje claro y directo.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.
 

Con cifras a la vista, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, dio cuenta de los principales logros institucionales durante 2018 en esa parte del país, al encabezar el balance de gestión regional en una ceremonia realizada en Los Ángeles. La actividad contó con la participación del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, e incorporó  la interpretación de lengua de señas para lograr un mensaje efectivamente inclusivo. 

Junto con dar a conocer los principales hitos, Pizarro presentó diversos datos estadísticos que dan cuenta de los buenos resultados obtenidos en materia de defensa durante 2018. Uno de los más destacados se refiere a juicios orales, ya que de los 910 delitos que terminaron  en esta instancia judicial, en un 50,1 por ciento se logró la absolución, mientras que en el 47,2 por ciento de los delitos se obtuvo una pena menor a la solicitada por el Ministerio Público.

Pizarro explicó que ésta es una cifra muy relevante, porque permite afirmar cuantitativamente que la presunción de inocencia muchas veces queda relegada a una etapa procesal avanzada como el juicio oral y no es respetada durante la tramitación de las causas, reflejándose muchas veces en prisión preventiva y otras medidas cautelares restrictivas de la libertad de los imputados.

El Defensor Regional agregó que estas cifras son el resultado de una litigación estratégica de la defensa pública, que conecta la realidad de cada localidad con un apoyo doctrinal, jurisprudencial y de capacitación que tiene como resultado la entrega de información de alta calidad para la toma de decisiones.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Entre otros datos, el abogado explicó que 2 mil 70 adolescentes fueron atendidos el año pasado por la Defensoría Regional, lo que representó el 6,6 por ciento del total regional de casos. Agregó que en 2017 los adolescentes atendidos representaron un 7,5 por ciento del total, lo que da cuenta de una importante disminución en la participación delictual de los jóvenes.

“Las cifras nos permiten sostener que las modificaciones penales que apuntan a restringir las libertades constitucionales y ampliar la persecución penal a los menores de edad no tiene un sustento cuantitativo”, afirmó.

En materia de defensa indígena, Pizarro destacó que de los 287 delitos llevados a juicio oral en la provincia de Arauco, que incluye a la Defensoría Penal Mapuche de Cañete, y a las oficinas de Arauco, Lebu y Curanilahue, se logró la absolución en 130 de ellos, lo que equivale al 45,3 por ciento de los casos.

Según el directivo, con esta cifra “se encuentra plenamente justificada la defesa especializada de pueblos originarios, no solo como un elemento de integración, sino que además la defensa intercultural tiene un impacto de eficiencia en los resultados que obtiene, cuando interviene con un abordaje integral, que mezcla lo cultural con lo penal".

CONTROLES PREVENTIVOS 
En otra parte de su exposición, el Defensor Regional señaló que pese a estos y otros avances en materia de defensa, es importante estar atentos a situaciones que, bajo el fundamento de aumentar la seguridad pública, pueden disminuir o afectar derechos ciudadanos, tal como ocurre con los controles preventivos de identidad que buscan detener personas con órdenes judiciales pendientes.

Para entregar un sustento estadístico, Osvaldo Pizarro señaló que según cifras entregadas por el Ministerio del Interior, a nivel nacional en 2018 se realizaron casi 4 millones 500 mil de estos controles, lo que implica un aumento de 57 por ciento respecto de 2017. Añadió que si se desglosan las cifras, esto equivale a 13 mil controles diarios a nivel país, con una efectividad de 2 por ciento.

Paralelamente, mencionó algunas cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc 2018) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, según las cuales la victimización a nivel nacional bajó de 28 por ciento en  2017 a 25,4 por ciento en 2018, mientras que en el Biobío también registró una baja considerable de 25,4 por ciento a 23,6 por ciento.

Pizarro aclaró que según la misma Enusc 2018, un 12,4 por ciento de las personas consultadas habla por una experiencia personal respecto a la percepción de la delincuencia, otro 10,2 por ciento lo hace por experiencia de algún familiar, mientras que un 50,2 por ciento lo hace por lo visto en noticias de televisión y 5,7 por ciento que lo hace por programas de tv.

Ambas cifras, dijo el Defensor Regional, permiten señalar que el “asociar políticas de aumento de control de identidad con la finalidad de lograr una mejor percepción de la seguridad ciudadana no tiene, cuantitativamente, ni asidero estadístico - recordemos el 2 por ciento de efectividad en los controles- ni sustento cualitativo, toda vez que pese al descenso de las cifras de victimización de las personas, la percepción de la evolución de la delincuencia está ligada en más de un 50 por ciento a lo señalado por los medios de comunicación, especialmente las noticias por televisión”.

RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia se reconoció además a aquellos funcionarios y colaboradores que cumplieron 15 y 10 años de servicio, "quienes con su dedicación forjaron los cimientos de la institución y siguen trabajando en su crecimiento desde sus distintos ámbitos de acción".

  • subir
  • imprimir
  • volver