Sala de Prensa

14/07/2017

Diálogo Participativo

Defensora Regional de Coquimbo se reunió con internos imputados de cárcel de Ovalle

En la ocasión los usuarios presentaron a la autoridad dudas e inquietudes sobre la tramitación de sus causas.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

En la reciente inaugurada sala multiuso del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Ovalle, la Defensora Regional de Coquimbo Inés Rojas encabezó un franco diálogo con 38 internos imputados.

La autoridad fue recibida por la alcaide Carla Newman con quien conversó acerca de las condiciones de permanencia al interior del penal de los reclusos y la regularidad de visitas de los defensores penales y penitenciarios a imputados y condenados, respectivamente.

Luego ambas se dirigieron a la sala multiuso, ubicada en el segundo piso del recinto penitenciario donde Inés Rojas abrió el diálogo resaltando el compromiso de la Defensoría Penal Pública en esmerarse por brindar un servicio de defensa de alta calidad, bregando por el respeto a los derechos y dignidad de los usuarios y escuchando sus inquietudes y requerimientos para elaborar en conjunto con el defensor responsable de su caso una óptima estrategia de defensa que les permita una condena justa o la absolución. “¿Cómo se están portando los defensores? Necesito me digan sus requerimientos, opiniones o quejas sobre sus defensores, si los mantienen informados de sus causas, si no me cuentan significa que todo marcha perfecto” advirtió.

Luego de esas palabras los internos comenzaron a pedir la palabra para indicar sus intranquilidades y opiniones. Algunos plantearon que los hechos que les inculpan no concuerdan plenamente con la verdad, por ende deseaban llegar a instancias de juicio oral y no concluir su caso con un procedimiento abreviado. En tanto otros reclamaron por la demora y aplazamiento de los plazos de investigación aparentemente sin justificación. “Como imputados tienen todo el derecho exigir a sus abogados el camino que consideran más idóneo para demostrar inocencia, menor grado de participación o colaboración para esclarecer los hechos, etc.” puntualizó.

Al término del diálogo, que se extendió por cerca de una hora, los internos agradecieron la visita de la autoridad regional que sirvió para disipar varias dudas y recibir orientación sobre el desarrollo de sus causas, “estas visitas son buenas y hay que aprovecharlas al máximo para manifestar opiniones”, señaló uno de los imputados que se caracterizó por realizar varias preguntas.

  • subir
  • imprimir
  • volver