Sala de Prensa

31/07/2017

Crean Comité Asesor para la Reinserción Social

Defensor Regional expuso sobre iniciativas de reinserción lideradas por la DPP en O’Higgins

Desde 2009 que la institución postula a fondos públicos para intervenir en las cárceles con proyectos recreativos, culturales y deportivos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O’Higgins.  
 
En el marco de la creación del Comité Asesor para la Reinserción Social de la región de O’Higgins, encabezado por el subsecretario de justicia, Nicolás Mena, el Defensor Regional, Alberto Ortega, fue invitado a exponer ante esa instancia.

Básicamente, el directivo resaltó la labor institucional de apoyo a la resocialización de las personas privadas de libertad, que se ha desarrollado a través de la postulación y ejecución de proyectos recreativos, deportivos y culturales financiados con recursos públicos.

“Gracias a una alianza con Gendarmería y Sename realizada hace ocho años, formamos una mesa en la que los servicios públicos que podían direccionar recursos a proyectos que se ejecutaran en la cárcel nos daban a conocer la oferta y los mecanismos para la realización de iniciativas culturales, deportivas, laborales y recreativas en los recintos penales", explicó.

Según Ortega, desde la Defensoría se postularon a fondos públicos como el Fondart, el Fondeporte y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) "para obtener recursos que nos permitieran sumarnos al trabajo de reinserción social de los privados de libertad”, señaló.

Apoyando las palabras del Defensor Regional, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, destacó una de las últimas iniciativas trabajadas en conjunto, La Orquesta Penitenciaria, “que es la primera del país y hasta ahora nos ha dado una serie de satisfacciones, no solo desde lo musical, sino respecto del compromiso de los internos”, aseguró.

COMITÉ ASESOR
Según explicó el subsecretario Mena, “este comité asesor pretende constituir una instancia formal de coordinación permanente entre el mundo público y privado, que contribuya a proponer lineamientos y desafíos en materias de reinserción social. Con este propósito, las instituciones integrantes se reunirán cada dos meses en cada una de las regiones del país”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver