Sala de Prensa

19/12/2017

Encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa de la Defensoría Metropolitana Norte

Explican motivación de las defensas especializadas en radio Cumbres de Colina

En entrevista con emisora de la provincia de Chacabuco, Francisca Sellés explicó que la Defensoría vela por brindar la mejor defensa a grupos vulnerables, como migrantes, indígenas y jóvenes infractores de ley, entre otros.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

“La Defensoría Penal Pública (DPP) se ha preocupado de brindar la mejor defensa a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellos que pertenecen a grupos vulnerables, como inmigrantes y personas de pueblos originarios. También a los menores de edad y a las mujeres, ya que existen diferencias de género”.

De esta manera, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Francisca Sellés, respondió la primera pregunta del director de prensa de radio Cumbres de Colina, Carlos Gutiérrez.

La emisora tiene una cobertura que alcanza toda la zona norte de la Región Metropolitana, lo que incluye no sólo la provincia de Chacabuco con sus comunas (Colina, Lampa y Tiltil), sino que también comunas más cercanas a Santiago, como Quilicura y Huechuraba. En todo este territorio hay varias zonas en que habitan grupos vulnerables, lo que explica el interés del entrevistador.

En materia de jóvenes, Sellés explicó que desde que comenzó a regir la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en 2007, la DPP se preocupó de crear y capacitar a un cuerpo de defensores penales juveniles especializados. Y ello, aclaró, no sólo porque hay algunos delitos que no se aplican a los menores de más de 14 y menos de 18 años y porque las penas privativas de libertad son mucho más excepcionales que los adultos.

De hecho, precisó que hay también una diferencia de trato con estos menores, que requiere una capacitación adecuada para los defensores públicos. Agregó que de todos los actores de la justicia penal, sólo la Defensoría cuenta con profesionales especializados en este ámbito.

ALTA PRESENCIA DE MIGRANTES
Ante una consulta sobre los pueblos originarios, la profesional explicó que si bien en Santiago hay cerca de un millón y medio de personas de origen mapuche, la defensa especializada indígena tiene escasa actividad en Santiago, ya que existe una integración con la lengua y las costumbres de la comunidad en general.

Precisó que en la Región de La Araucanía, en cambio, los defensores públicos tienen intensa actividad a partir del conflicto territorial, de modo que incluso junto a los abogados trabajan facilitadores interculturales que, en tanto hablantes de mapuzungún, entre otras tareas deben apoyar el trabajo de defensa traduciendo ante imputados que no hablan castellano.

Carlos Gutiérrez explicó que en la zona norte de Santiago existe gran interés por la defensa de migrantes, ya que hay grandes comunidades de ciudadanos haitianos, colombianos y peruanos.

Francisca Sellés explicó que su calidad de extranjeros no los priva de ninguno de los derechos que se les reconoce a los chilenos en el proceso penal. Y, más aún, aclaró que la defensa pública velará por contactar a los familiares que estén en Chile o por notificar al respectivo consulado o embajada de la situación procesal de la persona afectada.

Concluyó explicando que, en el caso de inmigrantes que no hablen español, la Defensoría velará porque estén asistidos por un traductor, como para el caso de los haitianos. "Incluso si la policía o la Fiscalía no aportaran un traductor, la defensa pública se preocupará de facilitarlo", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver