Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Valdivia acogió amparo de la Defensoría por vulneración de derechos de joven en internación provisoria

19/03/2018

Según el fallo, la grabación del procedimiento no fue íntegra y debió obtenerse por orden judicial

Corte de Valdivia acogió amparo de la Defensoría por vulneración de derechos de joven en internación provisoria

La acción legal, interpuesta por la defensora juvenil María Paz Ureta, fundamentó una vulneración a la libertad personal y a la seguridad individual del adolescente por el Sename y Gendarmería de Chile, en el contexto de un allanamiento preventivo.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió este lunes 19 un recurso de amparo interpuesto por la defensora pública juvenil María Paz Ureta -especializada en adolescentes- contra el Servicio Nacional de Menores (Sename)  y Gendarmería de Chile, por vulneración del derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual de un adolescente actualmente internado provisoriamente en el Centro de Internación Provisoria (CIP) Las Gaviotas de Valdivia.

Respecto de los hechos, la abogada informó que a fines de enero pasado, en el contexto de un allanamiento preventivo, en torno al cual Gendarmería dijo que el joven se habría abalanzado sobre funcionarios de esa entidad, su representado fue objeto de golpes con bastón, maltrato verbal y registro  corporal no autorizado por una funcionaria que participaba en el procedimiento. 

Este último episodio, en particular, no fue registrado, según comentó la defensora, porque la filmación que impone el protocolo fue puesta en pausa en ese momento, hecho que fue ampliamente objetado por el fallo de la Corte. “Video que además solo se pudo obtener mediante orden del Tribunal de Garantía de Valdivia, en tanto Gendarmería había denegado su entrega”, señaló la abogada.

No obstante lo anterior, María Paz Ureta señaló que la grabación da cuenta de la aplicación de gas pimienta en el rostro y cuerpo del joven, excesiva contención mecánica, uso de grilletes con gran presión en los tobillos, traslado a celda de segregación y la innecesaria dilación, una vez reducido, para que pudiera quitarse los químicos de su cuerpo, “lo que redunda en un procedimiento ilegal, con excesivo uso de la fuerza y atentatorio contra la dignidad  de mi representado”, agregó.

GRABACIÓN OBLIGATORIA
Sobre los argumentos del fallo favorable al adolecente, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, aclaró que el tribunal de alzada valdiviano  recalcó la obligación de  Gendarmería de desacreditar el relato del adolescente mediante la obligatoria e íntegra grabación del procedimiento, de acuerdo con los protocolos vigentes, mediante el uso de cámaras GoPro, lo que no ocurrió. Agregó que el amparo se sustentó, además, en una acción atentatoria contra la dignidad humana mediante el registro corporal.

“Esperamos que las instituciones respeten los fallos judiciales, como seguro lo harán, y que estos hechos no se vuelvan a repetir. Y si así sucediera, evidentemente presentaremos cada vez y con oportunidad, los recursos correspondientes ante la Corte de Valdivia”, precisó.

El fallo agrupó el recurso de la Defensoría con otro similar presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y consigna que los antecedentes ya fueron enviados al Ministerio Público  por las entidades aludidas en ambos recursos de amparo.

  • subir
  • imprimir
  • volver