Sala de Prensa

02/04/2018

Actividad de difusión de esta defensa especializada en la zona cordillerana de esa región

Comunidades indígenas y facilitadores interculturales de la Defensoría se reunieron en Alto Biobío

Los participantes dialogaron con un defensor público y dos facilitadores interculturales de la Defensoría Regional, quienes respondieron las consultas de representantes de distintas comunidades de la zona.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En la Biblioteca de Ralco, comuna de Alto Biobío, ubicada a casi cuatro horas de viaje desde Concepción se dieron cita representantes de comunidades pehuenches de la zona y profesionales de la Defensoría Regional, con el objetivo de conocer el funcionamiento de la institución, especialmente el programa de defensa especializada indígena.

Por la Defensoría asistieron al encuentro el defensor público Juan Esteban Muñoz y los facilitadores interculturales Angela Morales y Vicente Millancura, quienes ya habían tenido un contacto previo con esas comunidades en la tramitación de algunas causas.

En un fluido diálogo, y tras conocer detalles de cómo opera el sistema de justicia criminal, los representantes de las comunidades y también facilitadores interculturales del municipio realizaron una serie de consultas, orientadas especialmente a dilucidar cómo se contrapone la aplicación de justicia con las costumbres de los pueblos originarios

COSMOVISIÓN
A través de ejemplos, el defensor público explicó a los participantes lo relevante que ha resultado la defensa especializada indígena a la hora de exponer ante los tribunales la cosmovisión de los pueblos originarios, para entender que algunas acciones pueden parecer constitutivas de delito, aunque a la luz de la visón ancestral de las comunidades no lo son.

Juan Esteban Muñoz informó lo fundamental que ha resultado para la Defensoría trabajar con antropólogos, sociólogos y facilitadores interculturales de habla originaria, básicamente para conocer y exponer ante los tribunales cuáles son las reales motivaciones que llevan a las comunidades realizar acciones determinadas, como el ingreso a predios donde se encuentran los rehue.

Los comuneros plantearon, además, su inquietud ante la Ley de Armas y los problemas a los que se han visto expuestos por el uso de escopetas de caza, ya que muchas de ellas fueron heredadas de sus abuelos y no cuentan con la documentación pertinente.

A todos quienes participaron en el encuentro se les entregó un tríptico traducido al mapuzungún, en el que se detallan cuáles son los  derechos de las personas detenidas y cómo funciona el sistema penal. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver