Sala de Prensa

09/04/2018

Tras un exigente concurso público

Asumió el nuevo Defensor Regional de Aysén

Jorge Moraga Torres es abogado titulado de la Universidad de Chile y hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Luego de 14 años trabajando en la Defensoría Penal Pública, el pasado 2 de abril el abogado Jorge Moraga Torres asumió el cargo de Defensor Regional de Aysén, luego de ganar un exigente concurso público que comenzó en  octubre del año pasado y en el que participaron abogados institucionales de diversas regiones y también abogados externos.

Moraga es el cuarto Defensor Regional desde que en 2002 se puso en marcha la reforma procesal penal en la Región de Aysén. Sucede en el cargo a Fernando Acuña.

Durante los primeros días de su gestión se ha dedicado a conocer más en profundidad la realidad regional y el trabajo que realiza la Defensoría en la región. También sostuvo diversas reuniones: con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda Espinoza; con el Intendente Regional (S), Pablo Galilea; con el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; con el  Seremi de Justicia y Derechos Humanos,  Eugenio Canales, además de jueces del Tribunal Oral y de Garantía de Coyhaique, y autoridades de Carabineros y  el Ministerio Público, entre otros.

Estas actividades responden a la necesidad de conocer a las principales autoridades regionales y sectoriales, con la finalidad de favorecer un diálogo entre las instituciones, sus tareas y fundar puentes para posibles colaboraciones.

VISIÓN DE TRABAJO
El nuevo Defensor Regional enfatiza la idea de que el cambio en la conducción de la Defensoría Regional de Aysén, tal como ocurre con cualquier cambio de directivo de un servicio público, constituye “una valiosa instancia para analizar el camino avanzado, detectando aquellas materias en que hemos alcanzado una prestación acorde a las necesidades de la comunidad, que nos permita ratificar la línea de trabajo asumida al respecto, de manera que podamos fortalecer tales virtudes institucionales, como asimismo el saber detectar sobre qué aspectos debemos aun mejorar”, comentó.

Moraga agregó que “la detección de los siempre existentes espacios de posible mejora hemos de realizarla escuchando, siempre atentos, la opinión de nuestros usuarios y usuarias, cuya adecuada atención al recibir servicios de defensa penal pública es, en definitiva, la principal razón de ser de nuestra existencia como institución”, dijo.

Para su gestión, el nuevo Defensor Regional espera lograr una Defensoría abierta a la comunidad, dialogante con otras instituciones públicas y privadas, que escuche por sobre todo los requerimientos de los usuarios de la institución y optimice los procesos de trabajo y sus resultados.

PERFIL
Jorge Moraga se tituló como abogado en 2001 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Comenzó su carrera como fiscal del Ministerio Público en Punta Arenas, pero ya en 2003 asumió el cargo de defensor local de Puerto Natales, donde permaneció poco más de un año, para después volver a Santiago y continuar una carrera dentro de la institución que lo llevó hasta el lugar que hoy ocupa.

“Considero que la labor que realiza la Defensoría Penal Pública es de una enorme relevancia para nuestra sociedad, por lo que no puedo si no sentir un profundo respeto por la institución a la que pertenezco y amor por mi trabajo”, explicó.

Su postulación al cargo de Defensor Regional de Aysén tuvo su origen en la innegable posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional que representa, pero también responde a una convicción interna. Como él mismo señala, siempre anheló volver a tierras sureñas para disfrutar de la calidez de su gente y la especial forma de vida que se da en esta zona, pese a su lejanía de los principales centros poblados del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver