Sala de Prensa

16/04/2018

La obra se llama “Resiliencia”

Antofagasta: la emotiva presentación de un grupo de reclusos en el Teatro Pedro de la Barra

El público aplaudió de pie la presentación de los internos del Módulo de Reclusión Especial del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) y las autoridades reconocieron la relevancia del evento, que materializa el sueño de la reinserción.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Emociones a flor de piel se apreciaron el pasado viernes en la función de “Resiliencia”, la obra que presentaron los internos del Módulo de Reclusión Especial (RES) del Complejo Penitenciario de Antofagasta en el Teatro Pedro de la Barra, como finalización del proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que ejecutó la Defensoría Regional de Antofagasta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La actividad se desarrolló con la presencia de las familias de los internos e invitados especiales, todos quienes desde temprano llegaron a un recinto fuertemente resguardado por Gendarmería y donde se vivía una atmósfera especial, dado que se trataba de la primera vez que un grupo de internos de Nudo Uribe salían del recinto para una actividad extramuros.

A las 19 horas en punto se dio el vamos a la presentación y los ansiosos actores dieron vida a una historia construida por ellos mismos, a partir de los talleres de expresión, creatividad y actuación a los que asistieron desde noviembre, bajo la guía de la actriz y directora del proyecto, Paulina Bustos.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Según explicó Francisco, uno de los internos, “la obra se basa en una construcción colectiva de parte de mis compañeros y una estructura dramática por la profesora, en la cual tras ejercicios teatrales llegamos a la conclusión que lo que queriamos hablar era de abusos de poder, la vulnerabilidad de los niños como familiares de los internos y la religión”.

Tras una hora de puesta en escena, el público se puso de pie para aplaudir el trabajo expuesto, que destacó por el alto nivel de entrega de los internos y el buen desarrollo del guión, que cautivó hasta a los más entendidos.

“En todos los años en que me he desempeñado como docente y actor, ésta es una de aquellas ocasiones en que me emociono muy profundamente, no solo por lo bien que lo hicieron, sino porque es en este tipo de presentaciones en que la actuación y el arte se ven tan claramente como una expresión de vida, de libertad y de amor. Muchas gracias por este momento”, destacó Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

Al término de la presentación de “Resiliencia” se dio paso a la exhibición de tres cortometrajes que, al igual que una exposición fotográfica instalada a la entrada del salón, formaron parte del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que, con fondos del 2 por ciento destinado a seguridad ciudadana, apoyo social y rehabilitación de drogas, ejecuta desde fines de 2017 la Defensoría Regional de Antofagasta.

El objetivo es simple: brindar a los internos del Módulo de Reclusión Especial del complejo carcelario una posibilidad de desarrollar sus habilidades expresivas, manejar los conflictos y adoptar herramientas para el control de sus impulsos.

GRAN ADHESIÓN
A juicio de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “el resultado de este proyecto nos tiene muy motivados, dado que trabajamos con un módulo que no había sido intervenido ni contaba con actividades de ninguna naturaleza, por lo cual tuvimos gran adhesión de los internos y una gran colaboración de Gendarmería y la empresa concesionaria. La obra que hoy podremos apreciar es el fruto de un gran trabajo profesional de parte de la profesora pero, por sobre todo, la expresión del sentir de estas personas, que viven circunstancias extremas como la privación de libertad”, comentó.

Al finalizar la entrega autoridades presentes hicieron algunos anuncios. Por ejemplo, el coronel Pedro Ferrada, director regional de Gendarmería, autorizó la presentación de la obra en los penales de Tocopilla y Taltal. Luego, los internos tuvieron la oportunidad de compartir con sus familias, lo que permitió cerrar la jornada con la alegría y las emociones propias del éxito.

  • subir
  • imprimir
  • volver