Sala de Prensa

11/06/2018

En diálogo participativo

Defensora Regional de Coquimbo explicó el proyecto Inocentes a internos del CDP Combarbalá

Dos casos serán analizados como eventuales postulantes a ser parte de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública.

Por Daniel San Martín D.

Defensoría Regional de Coquimbo

Un inédito diálogo participativo sostuvo la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, con los internos imputados y condenados del Centro de Detención Preventiva de Combarbalá, a quienes expuso el propósito del proyecto Inocentes y revisó causas que podrían calificar para esta iniciativa.

Junto al defensor penal Mauricio Jara, la autoridad regional señaló a los nueve reclusos de este pequeño recinto penal que Inocentes partió el año 2013 con la finalidad de retratar casos de personas errónea e injustamente inculpadas por haber cometido delitos, privadas de libertad por días, meses y hasta años y que finalmente durante la etapa de investigación o como resultado de un juicio oral se demostró categóricamente su inocencia.

Rojas planteó que existe un sitio web que actualmente tiene 60 casos de personas inocentes que sufrieron este agravio y que exhiben diversas causales de error que permitió la injusta privación de libertad.  “Hemos registrado causas con reconocimientos errados por víctimas o testigos, declaración con imputaciones malintencionadas, falsa confesión, errores en procedimientos o limitaciones de la ciencia, conducta incorrecta de agentes del Estado y deficiente calidad del abogado defensor” comentó.

Dos casos

Durante la actividad los abogados de la Defensoría analizaron una a una las situaciones judiciales de los internos y detectaron dos casos que serán analizados para definir si califican a presentarlos al comité editorial del Proyecto Inocentes.

El primero correspondió a M.I. quien está imputado junto a su hermano de un robo con intimidación en un circo en Combarbalá, sin embargo aseguró que a la hora de los hechos se encontraba durmiendo solo en una vivienda okupa cuando llegó carabineros a detenerlo. En tanto R.F. reconoció que tuvo una riña en un cajero automático de esta localidad, pero que nunca cometió un robo con violencia como asegura la víctima y que lo tiene en prisión preventiva, “le pido que soliciten las cámaras de seguridad del banco, ahí está registrado que nunca robé nada y que todo fue un altercado con la persona que me acusa”, subrayó.

  • subir
  • imprimir
  • volver