Sala de Prensa

22/06/2018

Durante su balance de gestión regional 2017

Coquimbo: Defensora Regional criticó exceso de casos de personas que han cumplido prisión preventiva

Inés Rojas explicó que la más gravosa medida cautelar se aplicó a mil 76 personas en la región, un 18 por ciento más que en 2016. También dijo que hubo 143 personas erróneamente privadas de libertad que terminaron sus causas como inocentes o no condenadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una fuerte crítica al excesivo sometimiento de personas imputadas a la medida cautelar de prisión preventiva realizó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante la entrega de su balance de gestión correspondiente al período 2017. “No cabe duda, hoy la prisión preventiva es una condena anticipada”, afirmó.

A partir de esta enérgica aseveración, Rojas reveló que el año pasado esta medida se aplicó a mil 76 personas, un 18 por ciento más que en 2016. Añadió que a nivel nacional éeta situación se ha incrementado, ya que en 2006 hubo 15 mil 369 casos, que aumentaron a 20 mil 585 casos en 2011, mientras que el año pasado la cifra alcanzó a 30 mil 981 personas.

“Peor aún, de esas 30 mil personas, 12 mil 742 no fueron finalmente condenadas a una pena privativa de libertad y dramáticamente 4 mil 451 eran primerizas” puntualizó.

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Biblioteca Regional, contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de las máximas autoridades regionales.

En ese contexto, Inés Rojas dijo que otra voz de alerta proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que entre las naciones que integran este bloque sitúa a Chile en el cuarto lugar en la tasa de personas privadas de libertad, con 237 presos por cada 100 mil habitantes, número que sólo es superado por Estados Unidos (666), Israel (265) y Turquía (254).

INOCENTES O NO CONDENADOS 
La Defensora Regional enlazó esta problemática con el "Proyecto Inocentes" de la DPP, iniciativa que retrata casos de personas acusadas de cometer un delito que estuvieron privadas de libertad y en que luego se demostró la existencia de algún error que aclaró su absoluta inocencia.

La abogada sostuvo que a nivel nacional se suscitaron 3 mil 92 casos, mientras que en la región hubo mil 846 personas -cien más que en 2016- con causas terminadas como inocentes o no condenadas.

“Desgraciadamente, de este registro 143 personas fueron errada e injustamente privadas de libertad, 61 recluidas entre 1 a 15 días; 70 entre 16 días a 6 meses y, finalmente, 12 personas estuvieron más de 6 meses en prisión”, resaltó.

CIFRAS DE ATENCIÓN A USUARIOS
Rojas especificó que el año pasado la Defensoría Regional representó a 14 mil 278 imputados, de los cuales 82,5 por ciento eran hombres y 17,5 por ciento mujeres. Agregó que 19 de estas personas pertenecían a pueblos originarios, sólo 170 eran extranjeros y que, mientras 13 mil 359 representados eran mayores de 18 años y 919 eran adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

Al respecto, la Defensora Regional señaló que existe un potente cuestionamiento de una parte de la comunidad que reclama constante participación, violencia y mano blanda en sanciones aplicadas a jóvenes infractores. “No obstante, registramos un 13 por ciento menos de ingresos en comparación a 2016 y desde 2014 en adelante hay una importante disminución en la intervención de jóvenes en delitos”, reveló.

Ante un registro total de 16 mil 45 delitos, los más frecuentes fueron las lesiones (19 por ciento), las amenazas (14 por ciento), el hurto (12 por cientoi) y delitos de la Ley de Tránsito (11 por ciento). “Estas cifras son contrarias a la realidad que vemos en los medios de comunicación. En la región, en conjunto, los delitos de más alto impacto, como homicidios, drogas, sexuales y robos violentos, representan sólo un 9 por ciento del total”, subrayó.

HITOS REGIONALES
La Defensora Regional mencionó que el eje de su gestión 2017 fue perfeccionar la atención a los usuarios y mejorar la calidad de la defensa pública, ámbito en que destacó el aumento de días de atención de público, las capacitaciones que otorgaron herramientas para el trato de usuarios complejos y privados de libertad, un importante despliegue en la región para supervisar el desempeño de los abogados en audiencias y la revisión de sus causas.

“Lo más novedoso fue la creación de la 'Mesa de mejoramiento de calidad de defensa, integrada por defensores públicos, profesionales y asistentes administrativos de toda la región, que ha permitido recoger buenas prácticas, conocer las problemáticas de cada zona, gestionar coordinaciones con otros actores del sistema y eliminar dificultades que entrampan o retardan la buena gestión”, enfatizó.

Al término de la ceremonia se efectuó un emotivo reconocimiento al desempeño y vocación de cinco funcionarios y a la importante trayectoria cumplida por dos abogados defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver