Sala de Prensa

27/08/2018

En un encuentro participativo

Defensora Regional de Coquimbo dialogó con mujeres recluidas en la cárcel de Illapel

La mayoría de las internas del penal eran imputadas que lograron aclarar dudas y realizar consultas específicas respecto de sus causas judiciales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

En medio de una gélida mañana como las que caracterizan en este periodo del año a Illapel, en el diminuto patio de la sección femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de esta ciudad, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, escuchó y atendió personalizadamente a cada una de las mujeres recluidas en este recinto penal.

Rojas dijo a las diez internas (7 imputadas y 3 condenadas) que la motivación de su gestión, sumado al férreo compromiso de la Defensoría Penal Pública, es brindar una asesoría jurídica de alta calidad profesional, en que cada defensor penal público “se la juegue” por que toda persona que sea imputada por un delito sea investigada y juzgada según los principios fundamentales del proceso penal.

Ello, añadió, en cuanto a ser tratado como inocente hasta que la sentencia de un juez determine lo contrario, a que exista un procedimiento objetivo y, si corresponde, que la persona reciba una sanción justa.

Inés Rojas comentó también que la institución paulatinamente ha ido identificando grupos vulnerables que han motivado la capacitación de abogados especializados en estas materias, para atender a personas condenadas, adolescentes infractores de ley, migrantes y personas pertenecientes a pueblos originarios.

“La Defensoría está desarrollando progresivamente en el país la defensa especializada de mujeres privadas de libertad. Estando ustedes acá se afecta a toda la familia, principalmente a sus hijos. Muchas son madres solteras sin apoyo, otras están presas porque primero fueron víctimas de violencia a manos de sus parejas”, explicó.  

ORIENTACIÓN Y ACLARACIONES
Acompañada por el asesor jurídico, Carlos Esperguen, y por el defensor público de Illapel, Ignacio Díaz, enseguida la Defensora Regional se dedicó a dialogar y atender una a una a las internas, para conocer sus condiciones al interior del penal, el desarrollo de sus respectivas causas y el desempeño de los defensores públicos de la provincia de Choapa.

Las privadas de libertad dijeron que reciben un buen trato de Gendarmería y pese al reducido espacio de la sección femenina de la antigua cárcel illapelina, cuentan con buenas condiciones de reclusión. Agregaron que, en general, están conformes con sus abogados y que son visitadas regularmente en el centro preventivo.

Respecto de sus inquietudes, éstas giraron en torno al estado de avance de sus casos, específicamente a la demora en la entrega de informes periciales, lo que ha aumentado el plazo de investigación que en un principio determinó el juez de garantía y las eventuales penas a que se exponen, considerando la aplicación de atenuantes, agravantes y antecedentes penales pretéritos.

Finalizada la actividad, tanto la Defensora Regional como las mujeres valoraron muy positivamente el encuentro: “Agradezco que hayan venido de tan lejos para reunirse con nosotras y darnos la ocasión para escucharnos y dar a conocer nuestras opiniones y preguntas”, señaló una interna.

  • subir
  • imprimir
  • volver