Sala de Prensa

17/10/2018

La actividad se realizó en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

La Araucanía: jóvenes infractores de ley participan en charla de difusión de derechos

Cinco jóvenes privados de libertad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) se informaron y consultaron sobre los derechos y garantías que contempla la ley en cada uno de sus casos,

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor penal juvenil Eugenio Sáez Infante se reunió con un grupo de jóvenes internos en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, para hablarles sobre la etapa de ejecución de sanciones en sistemas cerrados que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El encuentro, enmarcado en las actividades de difusión que organiza año a año la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía, tuvo por objetivo informar sobre los alcances de sus sanciones y las características de la internación en régimen cerrado y semi cerrado, además de las sanciones accesorias.

“Reunirnos con los adolescentes y mantenerlos informados nos acerca a trabajar en el espíritu de la ley penal juvenil y que apunta a hacer efectiva la finalidad de las sanciones, cuando se refiere a la responsabilidad, a la intervención educativa y a la integración social, y en aquellas sanciones privativas de libertad, buscar la reintegración de los jóvenes al medio libre en una pena no desocializadora. Los acompañamos en todo su proceso penal” señaló el abogado.

EQUIPO DE DEFENSA
Durante su exposición, Sáez recordó a los jóvenes que en la Defensoría existe un equipo de profesionales atentos a sus requerimientos y los de sus familias.

“La Defensoría cuenta con duplas de trabajadoras sociales y defensores públicos en toda la región, lo que nos permite ampliar nuestras redes en una atención completa e integral, junto con mantener contacto con otras instituciones para ayudarlos en sus necesidades, lo que será un aporte a sus defensores en la preparación de sus informes para gestionar las sustituciones ante el tribunal”, explicó el abogado.

Tras concluir el diálogo, Sáez y otros profesionales de la Defensoría conversaron con los funcionarios de Gendarmería para tratar algunos temas que preocupan a los jóvenes y que podrían mejor la convivencia al interior del recinto.

  • subir
  • imprimir
  • volver