Sala de Prensa

30/11/2018

El Defensor Regional de Aysén habló sobre la especialización de la defensa

Jorge Moraga: “Damos respuesta a las naturales diferencias de una sociedad cada vez más heterogénea” (*)

Entrevistado por El Diario de Aysén, Jorge Moraga explicó que la especialización en materia de defensa penal indígena, de migrantes, adolescentes, mujeres, privados de libertad e inimputables constituye un de las fortalezas de la Defensoría Penal Pública.

(*) El siguiente artículo fue publicado el viernes 30 de noviembre por El Diario de Aysén.

La sociedad chilena ha cambiado a un ritmo acelerado en las últimas décadas y los servicios del Estado han debido adaptarse a esta nueva sociedad y sus requerimientos.

En el caso de la Defensoría Penal Pública, que nació con la implementación de la reforma procesal penal en el año 2001, esta evolución tomó diversos cursos, entre ellos la especialización de la defensa penal en los casos de descendientes de pueblos originarios, de migrantes,  privados de libertad,  adolescentes, mujeres e inimputables, es decir en los segmentos sociales más vulnerables.

En el caso particular de quienes integran estos grupos, las defensas especializadas consideran sus características y contextos históricos, culturales, de etapa de desarrollo etc. para una mejor atención y comprensión de quien requiere atención y para la construcción de los recursos argumentativos.

Según detalló el Defensor Regional, Jorge Moraga, la especialización de la defensa penal y la consecuente capacitación que se entrega a sus abogados defensores, demás profesionales y funcionarios en general, permite entregar una defensa de mayor calidad para quienes son acusados de la comisión de un delito.

“Que una mujer sea acusada de un delito y quede en prisión preventiva es diferente a que sea un hombre quien pase por esta situación. Que un chileno enfrente en nuestro país una acusación penal no es lo mismo a que la enfrente un migrante -señaló Moraga-, quienes se encuentran en situaciones de mayor fragilidad, están más propensos a que sus derechos sean vulnerados y es por ello que como Defensoría debemos estar aún más alertas y evitar que aquello ocurra”, indicó.

DEFENSA INDÍGENA
Es una de las seis áreas especializadas que considera la Defensoría Penal Pública. Ello se traduce en que en las regiones de mayor concentración de descendientes de pueblos originarios que conservan su lengua y conviven según su cultura y tradiciones, tales como La Araucanía, Biobío y Atacama, entre otras, existen defensorías indígenas con facilitadores interculturales. Su función es establecer entre el defensor y su representado un puente de comunicación efectiva en términos de lenguaje y de interpretación cultural y social de los hechos y realidades.

Esta defensa penal comenzó a prestarse en el año 2003 con una oficina de atención para imputados mapuche en Temuco, extendiéndose en los últimos años para dar cobertura a imputados de cualquier pueblo originario a nivel nacional, como aymaras y rapa-nui, entre otros.

A su vez, la prestación de esta defensa penal integra los tratados internacionales en las causas que representa, entre ellos los derechos consagrados en los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena Nacional y las Reglas de Brasilia.

Este programa está a cargo de profesionales especialmente capacitados, entre los que destaca la presencia de facilitadores interculturales pertenecientes a pueblos originarios.

El Defensor Regional comentó que “si bien en Aysén los descendientes de pueblos originarios están más insertos en nuestra sociedad, es importante reconocer y valorar su origen y cultura, y desde allí establecer una relación profesional para enfrentar lo que es una defensa penal (…) en nuestra región contamos con defensores capacitados en esta materia”, dijo Moraga.

Según las estadísticas de la Defensoría Penal Pública, entre el 01 de septiembre y el 31 de agosto de 2018 en la Región de Aysén el 5,4 por ciento de las causas ingresadas pertenecieron a un imputado que se reconoce indígena.

Esta estadística ubica a la región en el quinto lugar nacional de las de mayor ingreso de imputados descendientes de pueblos originarios, después de Arica y Parinacota, La Araucanía, Los Ríos y Tarapacá.

DEFENSA DE GÉNERO
Jorge Moraga explicó que dentro del programa gubernamental “Enfoque de género”, la Defensoría se ha planteado como objetivo prestar el servicio de defensa penal recogiendo las particularidades de las mujeres y de los hombres, resguardando que los criterios de género estén presentes en todos los productos estratégicos de la institución.

“Incorporar un enfoque de género a la gestión -comentó el Defensor Regional- implica hacerse cargo del hecho de que el lugar social de los actores penales no es neutro y que ellos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género dado, que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede”, señaló.

Por otra parte, comentó que el reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley y agregó que a través de los informes estadísticos que maneja la Defensoría Penal se reúne información sobre las causas atendidas por la institución segregadas por género, lo que significa un aporte para la realización de estudios y visualización de la situación de las mujeres en el proceso penal.

MIGRANTES, PRIVADOS DE LIBERTAD,
ADOLESCENTES E INIMPUTABLES
Son los otros grupos sociales sobre los cuales la Defensoría Penal pone el acento a la hora de ejercer la representación de alguna persona con estas características.

En el caso de los privados de libertad y adolescentes, la Defensoría Penal cuenta con defensores de dedicación exclusiva. En la Región de Aysén, dos equipos compuestos por un/a defensor/a y una trabajadora social asumen la representación integral de estas personas.

Por otra parte, para dar respuesta a la situación de migrantes e inimputables acusados de delitos, la Defensoría capacita constantemente a sus profesionales abogados y no abogados.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890