Sala de Prensa

24/01/2019

El asesor municipal fue representado por la defensora penal pública Bessy Plá

Tribunal oral absolvió a ex alcalde Sabat y al ex director jurídico de Ñuñoa en arista del 'caso basura'

Como contundente fue calificado por los abogados defensores el fallo que, por unanimidad, eximió de responsabilidad penal al ex asesor jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, Marcial Araya, y al ex alcalde, Pedro Sabat, en una de las causas abiertas en el llamado 'caso basura'. El tribunal condenó en costas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En poco más de un mes, las juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago adquirieron el convencimiento de que no existían antecedentes para condenar a los acusados -Pedro Sabat y Marcial Araya-en una de las aristas del llamado 'caso basura', por lo que absolvieron a ambos imputados y condenaron en costas a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La representación de Araya, ex director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, estuvo a cargo de la defensora penal pública Bessy Plá, quien conoció la causa desde su inicio, cuando se llevaba en el Noveno Juzgado de Garantía, y continuó con ella cuando se separaron en cuatro causas distintas, conocidas como los casos de Cerro Navia, Maipú, Colina y Ñuñoa.

Respecto de la causa en contra de Sabat y Araya, ambos fueron acusados por malversación de fondos públicos por un monto de 525 millones de pesos, en el contexto de la adjudicación del servicio de retiro de basura de la comuna de Ñuñoa, donde se habría favorecido a una propuesta más cara según la investigación fiscal.

Estos aspectos fueron retrucados por las respectivas defensas, lo que fue recogido en el veredicto conocido esta mañana, que fue leído por la jueza presidenta, Marcela Erazo: “A partir de la prueba rendida, no hay indicio alguno de los delitos imputados”, dijo. Según la misma resolución, el actuar del ex jefe comunal y su director jurídico fue "ajustado a derecho".

El veredicto fue unánime al reconocer la falta de responsabilidad del ex alcalde Sabat y del abogado Marcial Araya en los hechos investigados. De la lectura del veredicto, además, se desprende la condena en costas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. La lectura de sentencia quedó fijada para el 7 de febrero, en dependencias del Tercer Tribunal Oral de Santiago.

REACCIONES
A la salida de los tribunales, cada uno de los absueltos manifestó su alegría por el resultado. También explicaron lo desgastante que les resultó el proceso penal, que se extendió por casi dos años.

Especiales palabras tuvo Marcial Araya para su defensora pública, de quien destacó su profesionalismo y la forma en que se interiorizó de la investigación, pese a tratarse de un tema de derecho administrativo, muy distinto a los temas penales que usualmente se ventilan en la comuna de Maipú, de la cual Bessy Plá es defensora local jefe.

”En dos años demostró sus capacidades para poder conocer, hacer suya esta área del derecho y defenderme de la forma tan brillante como lo ha hecho hoy día”, afirmó el abogado.

La defensora pública, en tanto, recordó que “ya en dos ocasiones anteriores los tribunales habían dictado el sobreseimiento de la causa, y tanto el CDE como la Fiscalía recurrían a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión. Siempre dijimos, y lo confirma hoy este tribunal, que las personas acusadas nunca debieron enfrentar este juicio oral, porque acá no hubo delito”.

  • subir
  • imprimir
  • volver