Sala de Prensa

18/03/2019

En visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena

Equipo de defensa penal juvenil orientó a jóvenes infractores de ley sobre sus causas y derechos

La jefa de Estudios y la asistente social atendieron personalizadamente a los adolescentes imputados.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Orientación sobre el estado judicial de sus causas, información sobre sus derechos y conocer las condiciones de reclusión fueron los principales temas que profesionales del programa de responsabilidad penal adolescente (RPA) trataron con jóvenes imputados del Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena.

Fueron la jefa regional de Estudios, Yasna Rojas, y la asistente social Mónica Saavedra quienes atendieron personalizadamente a los adolescentes. Con cada uno de ellos analizaron detalladamente los pormenores de sus causas e identificaron que mayoritariamente los casos se encuentran en instancias previas a las etapas de cierre de investigación y de audiencias de preparación de juicio oral, explicándoles sus implicancias, el rol de los intervinientes y las gestiones de defensa que se efectuarán.   

Los jóvenes plantearon dudas y consultas sobre el aplazamiento de los plazos de investigación originalmente determinados por el tribunal. Se les aclaró que generalmente éstas se dilatan debido a informes periciales de salud o policiales pendientes, o por ubicación de testigos.

También fueron asesorados sobre las eventuales sanciones que pueden recibir, considerando los tipos de delitos que cometieron, el reconocimiento de los hechos acusatorios y las opciones de cumplirlas en medio libre y no en un centro cerrado.

“Fueron entrevistas muy provechosas, donde los adolescentes manifestaron abiertamente sus inquietudes. Les aclaramos sus dudas, principalmente sobre las sanciones a que se exponen y además sirvió para conocer la opinión que tienen sobre la prestación de defensa de sus abogados”, explicó la jefa de Estudios.  

LOS DERECHOS
Durante las entrevistas ambas profesionales remarcaron a los jóvenes los derechos que tienen en su condición de imputados, haciendo hincapié en que deben ser tratados como inocentes mientras no exista una condena que determine lo contrario, recibir un trato digno y no ser torturados ni recibir castigos.

En general, los jóvenes dijeron estar en buenas condiciones de reclusión y recibir un buen trato de funcionarios de Sename y Gendarmería. Sólo se presentó una petición de dos hermanos con domicilio en Santiago, imputados por el delito de robo con intimidación, que pidieron gestionar el aumento de frecuencia de una a por lo menos dos llamadas telefónicas semanales a sus familiares.

“Llevamos más de un mes presos y solamente han podido viajar a vernos una vez. Sería bueno que pudiéramos llamarlos más seguido”, planteó E.C., uno de los hermanos.    

  • subir
  • imprimir
  • volver