Sala de Prensa

20/03/2019

Durante un diálogo participativo

imputadas del penal de La Serena conocieron la defensa especializada de mujeres privadas de libertad

La Defensora Regional de Coquimbo encabezó a un equipo de profesionales que escuchó los requerimientos de las internas y les brindó orientación sobre sus derechos y causas penales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Fueron 22 las imputadas internas en el penal Huachalalume de La Serena que participaron en un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Coquimbo, en cuyo contexto conocieron sus derechos y recibieron orientación sobre el desarrollo de sus causas judiciales y sobre las características de la defensa especializada de mujeres privadas de libertad.

Junto a la Defensora Regional, Inés Rojas, visitaron a las internas la defensora pública Pía Bustos, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia, y la asistente social Mónica Saavedra.

El encuentro partió con una exposición de Inés Rojas respecto de los derechos de imputados que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva, de las distintas etapas de la persecución penal y del papel que desempeñan los defensores públicos en representar judicialmente a un imputado en todas las actuaciones y audiencias, además de efectuar visitas quincenales de cárcel, realizar y pedir diligencias, requerir pericias necesarias e informar a los familiares sobre las respectivas causas.
 
Luego Rojas se refirió a los distintos programas de defensa especializada de grupos vulnerables que la institución entrega –para adolescentes, condenados, indígenas y extranjeros-, momento en que hizo hincapié en las mujeres privadas de libertad,.

De acuerdo con estudios de la misma Defensoría, al interior de los centros penales las internas toleran diversas limitaciones, como no poder acceder a capacitaciones y talleres, vulneraciones a sus derechos sexuales y reproductivos, carencias de infraestructura adecuada, dificultades para el desarrollo de la maternidad y restricciones con sus vínculos familiares.

“Cuando una mujer está presa acarrea un sinnúmero de problemas a su entorno, partiendo por el desamparo de sus hijos y las circunstancias de por qué delinquen. Muchas veces es porque son el sostén económico familiar como madres solteras o separadas”, advirtió.

DIÁLOGOS VITALES
Posteriormente, la Defensora Regional dio la palabra a las internas, para conocer sus planteamientos e inquietudes. Precisamente en torno a esta defensa especializada, las mujeres pidieron que en su defensa se considerara que mayoritariamente son mamás con hijos, que dejaron con familiares. Además, manifestaron dudas respecto de perjuicios o ventajas de aceptar un procedimiento abreviado y respecto de pericias y diligencias pendientes.

Un caso especial fue el de cinco imputadas bolivianas recientemente privadas de libertad por el delito de tráfico de drogas, a quienes por su condición extranjera se les explicó prolijamente su situación judicial, los requisitos para cumplir con el trámite de expulsión en caso de resultar condenadas y se recogió su petición de contactar a familiares.

“Estos encuentros han sido vitales para conocer la apreciación que tienen nuestros usuarios del trabajo de los defensores, mejorar la gestión del servicio de defensa penal y, fundamentalmente, que ellas clarifiquen cualquier duda sobre sus casos”, concluyó Inés Rojas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver