Sala de Prensa

09/04/2019

En un juicio oral simplificado

Defensor público de Puerto Williams logró nueva absolución en tribunal de Cabo de Hornos

Con este caso, el abogado César Chandía totaliza seis absoluciones desde que comenzó a funcionar el tribunal en Cabo de Hornos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Mgallanes y Antártica Chilena.

Una nueva absolución para su representado logró el defensor penal público de Puerto Williams, César Chandia, esta vez en un juicio simplificado desarrollado en el Tribunal de Garantía de Cabo de Hornos. En este caso la Fiscalía imputó a J.D.M., de 49 años, como autor de los delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, daños y amenazas.

Chandía explicó que según la acusación y en el contexto de una discusión con su ex pareja, el 4 de abril de 2017 el acusado le habría fracturado tres dedos de la mano izquierda, además de romperle un celular, hacer desaparecer otro y amenazarla.

Esta causa fue la que dio origen a un primer juicio oral por desacato contra J.D.M., por cuanto se decretaron medidas cautelares que el hombre supuestamente desobedeció. En ese primer juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cabo de Hornos, realizado el 6 de febrero pasado, el imputado fue absuelto por unanimidad del delito que se le acusaba.

Respecto de los delitos que se le imputaban en el segundo juicio -esta vez simplificado-, desarrollado el pasado jueves 4 de abril, el defensor público explicó que el día de los hechos la víctima acudió a Carabineros cerca de la medianoche y luego llegó a constatar lesiones en el hospital de Puerto Williams.

VISITAS AL HOSPITAL
Según Chandía, tras la revisión médica se le constataron solo lesiones y contusiones leves y varias horas después, alrededor de las 9 de la mañana, la víctima volvió al centro asistencial con tres dedos fracturados y denunció que ello ocurrió producto de forcejeos con el imputado la noche anterior.

“Había un espacio de tiempo muy amplio desde la primera constatación de lesiones hasta la segunda, por lo que existían dudas sobre el origen de las fracturas. No había, entonces, nada que acreditara que las lesiones correspondían al día y hora de los hechos. Pudieron ser antiguas o posteriores a éstos, porque no se hizo un informe de lesiones por el Servicio Médico Legal que determine su data”, aclaró.

Respecto de los daños, el abogado señaló que “no hubo fijación fotográfica ni del sitio del suceso, ni de los objetos supuestamente dañados. Tampoco se acompañó al juicio un acta de preexistencia de los objetos, que diera cuenta de la existencia de estos bienes y la destrucción de los mismos”.

Sobre las supuestas amenazas, Chandía dijo que “en caso de que hayan sido proferidas, aunque no hay ningún antecedente de que así fuere, no infundieron temor, puesto que fue la supuesta víctima la que salió detrás del imputado. Además, de su declaración fluye que fue ella la que tomó por la espalda al imputado”.

Según el defensor público, todos los anteriores "fueron motivos más que suficientes para absolver a mi representado y esperamos que se consignen en la sentencia".

“Todo lo anterior -señaló el defensor- fueron motivos más que suficientes para absolver a mi representado y esperamos se consignen en la sentencia que se leerá el martes 9 de abril a las 15 horas”. Con esta última absolución César Chandia, el defensor público más austral del mundo, lleva seis absoluciones en igual número de juicios desde que se instaló el tribunal  en Cabo de Hornos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver