Sala de Prensa

23/04/2019

Tribunal de Coyhaique declaró ilegal la detención

En libertad quedó trabajador que acusó maltrato de carabineros

En el control de detención, el defensor público denunció que el trabajador fue golpeado reiteradamente por un funcionario policial, a quien denunció por la comisión de tres delitos, entre ellos falsificación de instrumento público, toda vez que habría mentido en los hechos que narró en el parte policial.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un complejo domingo vivió Ángel Castillo, trabajador del sector Río Ibáñez en la región de Aysén, quien producto de un control policial carretero terminó agredido y detenido, acusado de maltrato de obra a Carabineros. Esta situación se aclaró ayer lunes cuando, ante la evidencia expuesta por su defensa pública, el juez de garantía de Coyhaique declaró ilegal la detención.

Según lo argumentado en audiencia por Mauricio Martínez, defensor público de Castillo, los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, cuando el trabajador fue fiscalizado por una patrulla de Carabineros mientras transitaba, desde Cerro Castillo hacia Coyhaique, en un camión de su propiedad.

En este contexto, los policías le pidieron los documentos del vehículo, que Castillo mantenía en el vehículo pero que tardó en encontrar. Ante esta demora, uno de los funcionarios policiales que lo controlaba lo bajó violentamente del camión, rasgando sus ropas.

Ante la sorpresa y un leve intento de defensa de Castillo, el policía comenzó a agredirlo con golpes de puño y  patadas. Finalmente, entre dos carabineros lo redujeron en el suelo, esposaron sus manos a la espalda y así lo dejaron, mientras el mismo carabinero que había comenzado la agresión mantenía un pie sobre su espalda.

Cuando finalmente Ángel Castillo fue trasladado hacia la tenencia de Río Ibáñez, el policía volvió a agredirlo con un golpe en la cara, mientras el detenido permanecía esposado.

Según explicó el defensor público, la agresión ocurrida al momento del control policial en carretera fue presenciada por testigos que estaban en el lugar, quienes grabaron un video donde se aprecian las agresiones y vejaciones que sufrió el trabajador. Este material audiovisual fue exhibido como prueba de la defensa en la audiencia de control de la detención, realizada en el Juzgado de garantía de Coyhaique.

LA DENUNCIA
Ante los hechos narrados, el defensor público presentó una denuncia en contra del carabinero que detuvo a Castillo, por la eventual comisión de tres delitos: falsificación de instrumento público, infracción al artículo 150, letra A del Código Penal, es decir, tratos crueles, inhumanos  o degradantes, y obstrucción a la investigación.

“Lo que empeora aún más esta situación es que el policía falseó la información del parte policial, ya que para justificar los golpes sufridos por mi representado informó que, al momento del control carretero, Castillo habría bajado del camión con un fierro para agredirlos, cosa que es falsa, como lo demuestra el video aportado por testigos y la declaración de mi defendido”, precisó Martínez.

Ángel Castillo, en tanto, relató que además de los vejámenes sufridos, durante la detención perdió la suma de un millón de pesos que mantenía en el bolsillo de su pantalón.

En virtud de los antecedentes expuestos, el tribunal decretó ilegal la detención de Castillo, al tiempo que el Ministerio Público abrirá una investigación para esclarecer la responsabilidad del funcionario de Carabineros en estos hechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver