Sala de Prensa

30/08/2019

Además, el Fiscal Nacional traspasó la investigación del caso al Fiscal Regional del Maule

Tribunal de garantía rechazó sobreseer a juez de Quirihue

El Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, quien representó al juez Fernando Tarbes, dijo en sus alegatos que no existe delito, por lo que “no resulta procedente continuar con esta investigación, adosando todos los problemas sociales y personales a un juez con 37 años de trayectoria”.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

El juez suplente de Quirihue, Edgardo Pinto Solís, resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo de la causa en contra del juez titular de esa localidad, Fernando Tarbes, la que fue presentada ayer por su defensor público, Marco Montero.

Tarbes es investigado por la Fiscalía por el supuesto delito de prevaricación, luego de que el magistrado aceptara rebajar la suspensión de la licencia de conducir a una persona que fue condenada por manejo en estado de ebriedad en julio de 2018.

Debido a la ausencia de Tarbes en la audiencia, por encontrarse con una licencia médica, el juez Pinto Solís acogió la petición del Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, para debatir la petición de sobreseimiento definitivo de la causa, argumentando que a la luz de los antecedentes existentes no era posible acreditar un delito por parte del magistrado.

En su alegato, Montero destacó la contradictoria posición de la Fiscalía al acusar al juez Tarbes por una resolución a la que el mismo Ministerio Público se allanó en la audiencia de julio de 2018, cuando se le suspendió la sanción al entonces condenado Victor González Escalona.

“Sostengo mi petición. No existe delito y como no existe, no resulta procedente continuar con esta investigación, adosando todos los problemas sociales y personales a un juez con 37 años de trayectoria”, sostuvo el defensor público.

También recordó la actitud asumida por el fiscal de la causa, “quien estuvo por acceder a la petición del abogado privado de González Escalona, Alejandro Crisóstomo. No hubo ningún reparo en aquel momento de esa decisión, por lo tanto aparece contradictorio con lo que hoy está sosteniendo el Ministerio Público”.

RECHAZA SOLICITUD
Al rechazar la solicitud de sobreseimiento, el juez Pinto Solís argumentó no contar con todos los antecedentes para resolver. “No cuento con hechos suficientes a efectos de pronunciarme respecto a lo señalado por la defensa…y en qué consiste el dolo atribuido por la Fiscalía para investigar la conducta del imputado”, dijo.

Más tarde, al hablar con la prensa, el juez Pinto Solís se refirió a Fernando Tarbes, a quien calificó como “una persona respetada, con una trayectoria impecable durante muchos años en esta jurisdicción”.

FISCALÍA DEL MAULE
Antes de iniciarse la audiencia de sobreseimiento, el fiscal Sergio Pérez informó al juez que por instrucciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la investigación la tomará el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, quien reemplazará a la hasta ahora titular del caso, la Fiscal Regional del Ñuble, Nayadeth Mansilla.

A este respecto, Pérez explicó al salir de la audiencia que se tomó esta “medida de transparencia” pues también podría ser investigado por estos hechos el fiscal Rodrigo Villarroel, quien se allanó a aceptar la suspensión de la condena de González Escalona en 2018.

  • subir
  • imprimir
  • volver