Sala de Prensa

27/09/2019

Durante un diálogo participativo en el Centro de Detención Preventiva de Illapel

Condenados extranjeros muestran inquietud por demora en plazos de expulsión

La Defensora Regional y la Jefa de Estudios de Coquimbo se reunieron con internos de nacionalidad boliviana que esperan concluir pronto este proceso.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

La demora en el cumplimiento de los plazos para la expulsión hacia su país natal fue la principal inquietud planteada a las máximas directivas de la Defensoría Regional de Coquimbo por un grupo de condenados extranjeros que permanecen recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Illapel.

Nueve ciudadanos bolivianos –cinco mujeres y cuatro hombres- que cumplen condena por el delito de tráfico de drogas fueron visitados por la Defensora Regional, Inés Rojas, y la jefa de Estudios, Yasna Rojas, con quienes analizaron minuciosamente cada uno de sus respectivos casos.   

Durante el encuentro, los internos e internas dijeron con franqueza que están preocupados, pues habiendo sido condenados entre julio y agosto pasado por el Tribunal Oral Penal de Ovalle y, por consiguiente, con sus sentencias ejecutoriadas, aún no han recibido información sobre la fecha en que serán trasladados por funcionarios de la PDI desde el recinto penal illapelino hasta el norte del país, para ser expulsados en la frontera y poder retornar a sus ciudades de origen.

“Esta demora los mantiene y obliga a permanecer un tiempo más extenso sometidos a un régimen de cumplimiento de una pena en cárcel, siendo que ya tienen el beneficio de una pena sustitutiva como es la expulsión”, aclaró la Defensora Regional.

PROCESO LARGO
Ambas abogadas explicaron a los internos que la PDI es la institución encargada de desarrollar una serie de diligencias previas a la expulsión, como la toma de huellas dactilares en los penales, para posteriormente ejecutar las determinaciones judiciales de concretar el proceso completo, que en promedio demora 60 días.

“Esta es una situación que no se da exclusivamente acá en Illapel, sino en todos los penales del país. Hay que desarrollar mecanismos para que el trámite sea más ágil, pero tengan la certeza de que estaremos pendientes para hacer las gestiones que correspondan y agilizar la partida a su país si es necesario”, finalizó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver