Sala de Prensa

30/09/2019

Equipo institucional sostuvo diálogo participativo con internos de ese recinto penal

Defensoría Regional de Coquimbo indagó casos para el "Proyecto Inocentes" en el CDP de Illapel

Los abogados analizarán detalladamente el caso de un imputado por homicidio que, según su abogado defensor, habría actuado en legítima defensa.

Por Daniel San Martín D.,
]
Defensoría Regional de Coquimbo.

Veinte imputados del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Illapel participaron en un encuentro en que la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, expuso el propósito del "Proyecto Inocentes" y luego indagó casos que podrían calificar para ser incorporados a esta iniciativa.

Acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, la Defensora Regional explicó a los internos que se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría desde 2013, que exhibe casos de personas errónea o injustamente inculpadas de haber cometido diversos delitos.

Añadió que todas estas personas fueron privadas de libertad durante días, meses o incluso años, hasta que finalmente durante la etapa de investigación o como resultado del juicio oral se demostró irrefutablemente su inocencia.

Inés Rojas comentó que el sitio web www.proyectoinocentes.cl contiene actualmente 89 casos de personas inocentes que sufrieron esta dramática situación, como también las causas de error que motivaron esta injusta y dramática privación de libertad.

Éstas van desde reconocimientos errados de víctimas o testigos, a declaraciones con imputaciones malintencionadas, falsa confesión, errores en procedimientos, conducta incorrecta de agentes del Estado y deficiente calidad del abogado defensor.

"No pretendemos criticar a ningún servicio. De alguna forma, todos somos responsables como partes del sistema de justicia. Al contrario, mostramos estos graves errores para aprender y evitarlos en el futuro”, recalcó.

LEGÍTIMA DEFENSA
Previo al encuentro, la Defensora Regional y la jefa de Estudios hicieron un análisis acabado de los casos de los imputados recluidos en este recinto penitenciario, para conocer su contexto y las diligencias o gestiones realizadas por los defensores penales públicos.

Inés Rojas explicó que como resultado de este seguimiento, "detectamos una causa de alta connotación en Illapel, que corresponde al homicidio de un gendarme, ocurrido la madrugada del 15 de junio de este año".

Agregó que el caso aún está en etapa de investigación, pero la versión del imputado señala que mientras dormía, la víctima ingresó violentamente a su vivienda, se produjo una riña y, para defenderse, lo agredió con un cuchillo, provocándole la muerte.

“Se trata de don Alfredo Castillo, sin antecedentes penales, quien dormía junto a su señora e hija recién nacida y ocurrió este lamentable incidente, donde creemos que existe una justificación en la comisión del homicidio, pues consideramos que nuestro representado actuó en legítima defensa”, sentenció.

  • subir
  • imprimir
  • volver