Sala de Prensa

14/01/2020

Acusación por descompensación por uso de aceite de cannabis

Fiscalía e ISP no perseveran en contra de Fundación Daya

Denuncia de joven a ISP en contra entidad encabezada por Ana María Gazmuri fue desestimada al no acreditarse los hechos, según explicó la defensora María Paz Bahamóndez.

Por José Ignacio Aguirre O.,

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Ante al Octavo Tribunal de Garantía la Fiscalía Oriente comunicó su decisión de no perseverar en la investigación en contra de la Fundación Daya, dirigida por la actriz Ana María Gazmuri, por una querella presentada por el Instituto de Salud Pública (ISP)

Fue una entrevista en prensa escrita en que el estudiante de medicina de la Universidad de Chile Sebastián Contreras denunció que el aceite de cannabis que Gazmuri le habría entregado para calmar los dolores por el cáncer que padecía le provocó una serie de reacciones nocivas para su salud, como taquicardia, náuseas e intenso sudor.

El joven presentó una denuncia ante el ISP el que posteriormente presentó una querella en contra de quien resulte responsable por la prescripción de medicamentos sin estar autorizado para ello.

INVESTIGACIÓN SECRETA

Ana María Gazmuri acudió a la Defensoría Penal Pública (DPP) para que asumiera su defensa, ya que aseguró que no sólo no le entregó nada al denunciante, sino que ni siquiera lo conocía. La causa fue asumida por las defensoras María Paz Bahamóndez y Marcela Araya, quienes reclamaron en Audiencia de Cautela de Garantía por la decisión de la fiscalía de mantener por 120 días la investigación en secreto. La defensa logró que ese plazo se rebajara a 60 días.

Ese menor plazo no fue necesario cumplirlo, ya que después de 50 días de investigación, la Fiscalía resolvió que no habían antecedentes que acreditaran la denuncia, y comunicó al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación. El Octavo Juzgado de Garantía fijó audiencia para el 14 de enero.

La audiencia no duró más de un par de minutos. La Fiscalía comunicó su decisión al tribunal y no hubo oposición del querellante del ISP.  

  • subir
  • imprimir
  • volver