Sala de Prensa

21/10/2020

Por las restricciones del estado de emergencia

Comenzaron los juicios orales semi presenciales en Coquimbo

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid 19, se permite la presencia de los intervinientes en las salas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un juicio oral por los delitos de loteos irregulares y estafa en La Serena, en el que intervienen dos defensores penales públicos, marcó el inicio de estas audiencias en modalidad semipresencial en los dos tribunales orales en lo penal de la región, ubicados en esta ciudad y en Ovalle, respectivamente.

Para concretar estas instancias, en ambos juzgados se han desarrollado por vía remota periódicas reuniones de coordinación, en las que han participado defensores públicos, fiscales, magistrados y abogados particulares que intervienen en cada uno de los juicios agendados.

Según la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, la institución ha manifestado sus reparos a realizar juicios orales vía remota porque existen una serie de factores que atentan contra las garantías de los defendidos, tales como la confidencialidad entre el defensor y acusado, la presentación de pruebas y declaraciones confusas de testigos, entre otras.

Añadió que en estos encuentros han manifestado con claridad la posición de la Defensoría en cuanto a promover la presencialidad de todos los partícipes en las audiencias, salvo cuando el imputado señala su disposición para hacerlo a través de una plataforma virtual, previo acuerdo con su abogado defensor. “Nos debemos a la voluntad de nuestros representados y nuestro fin es el respeto al debido proceso y sus garantías para que exista un juicio justo”, apuntó.

La abogada dijo que en este contexto se insistió que la declaración de testigos y peritos sea de manera presencial y que, en caso de ser a distancia, se concrete con la presencia de un ministro de fe del tribunal.

RESGUARDO SANITARIO
Dada la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, los distintos actores acordaron ceñirse estrictamente al protocolo sanitario activado por el Poder Judicial en las salas de los tribunales, que concretamente ha implicado la habilitación de separadores de acrílico, la instalación de señalética y el uso de alcohol gel, mascarillas y protectores faciales.

Asimismo, se requirió a Gendarmería informar del protocolo para el traslado de internos desde los recintos penitenciarios a las salas de audiencias, como también respecto de la calidad de los sistemas de videoconferencia instalados en los penales para una óptima conexión durante el desarrollo de los juicios orales.

  • subir
  • imprimir
  • volver