Sala de Prensa

13/11/2020

En encuentro virtual

Defensoría Regional dio a conocer la misión institucional a agrupación de derechos humanos

El presidente de la agrupación, Constantino Guerrero, valoró la labor de la institución y calificó a sus abogados como “los defensores del pueblo”.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“El estallido social ayudó a que la sociedad conociera mejor la misión de la Defensoría Penal Pública. Ha entendido que no somos simples defensores de delincuentes, sino que defendemos a cualquier persona y abogamos por sus derechos humanos".

Con estas palabras, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, resaltó el rol institucional durante un valioso encuentro virtual sostenido con la Agrupación de Derechos Humanos de la región, en que dio a conocer el trabajo que desempeña la defensa pública.

“Brindamos defensa penal con abogados profesionales a cualquier persona imputada por un delito, desde las personas más vulnerables económicamente hasta políticos, empresarios y agentes del Estado, siempre velando por su dignidad y derechos humanos”, destacó.   

Consultada sobre la labor desplegada durante el estallido social y las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en ese contexto, la abogada sostuvo que significó un drástico cambio en la metodología de trabajo, porqe con el apoyo de los demás funcionarios, los defensores públicos debieron realizar turnos 24/7 en recintos policiales -principalmente de Carabineros- para entrevistarse con los detenidos, cerciorarse de su integridad física e informar a los familiares ubicados afuera de estas unidades.

“El día siguiente al 18 de octubre sólo en el tribunal de Coquimbo hubo alrededor de 150 detenidos. Muchos de ellos habían sido víctimas de violencia policial, otros estuvieron largas horas detenidos y después no fueron pasadas a control de detención”, explicó.

“DEFENSORES DEL PUEBLO”
Concluida la ponencia, el presidente de la agrupación, Constantino Guerrero, valoró la labor de la Defensoría y calificó a sus abogados como “los defensores del pueblo”. Agregó que hoy los ciudadanos se manifiestan por una sociedad distinta, más justa, lo que se plasmó en la alta aprobación a una nueva Carta Fundamental y, de paso, un férreo compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Guerrero solicitó la gestión de la Defensora Regional para dos personas privadas de libertad en el penal de La Serena, imputadas por delitos asociados a las manifestaciones sociales y que no han tenido contacto con sus familias, residentes en Santiago y Copiapó. Inés Rojas se comprometió a intermediar con la autoridad regional de Gendarmería.

El dirigente también manifestó su preocupación por las condiciones de los internos en las cárceles y las medidas sanitarias ante contagios de Covid 19. Frente a ello, Inés Rojas dijo que mantiene un permanente monitoreo y ha realizado visitas a los penales junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas.

“Hubo contagios cuando se produjeron traslados desde cárceles de Santiago a la zona, pero se han adoptado estrictos protocolos de ingreso a los penales y actualmente no hay ningún contagiado en ninguna cárcel de la región”, aseguró.  

  • subir
  • imprimir
  • volver