Sala de Prensa

20/01/2021

En Coyhaique

Tribunal sobreseyó a usuaria de cannabis medicinal

El Juzgado de Garantía de Coyhaique, decretó el sobreseimiento a partir de la petición de la Defensoría Penal Pública.Se trata de una investigación iniciada en junio del 2020 contra una mujer de 47 años de edad, que cultivaba cannabis en su casa para tratar los intensos dolores provocados por fibromialgia, según indicación médica. El tribunal determinó que los 21 gramos de flores de cannabis incautados estaban destinados al uso medicinal, personal y próximo en el tiempo, lo que no constituye delito.

Con sorpresa y emoción, Pamela Córdova recibió la noticia de que la investigación seguida en su contra por infracción  a la Ley de Drogas, y que se mantenía vigente desde junio del año pasado, llegaba a su fin luego de que en audiencia solicitada por su Defensa, el Ministerio Público señaló no tener antecedentes para formalizar la investigación en su contra, dado que se determinó que la cannabis que mantenía en su domicilio era para su uso personal, en este caso medicinal, y próximo en el tiempo. En virtud de aquello, el Tribunal decretó sobreseimiento definitivo de la causa, por inexistencia de delito

Pamela Córdova, sufre de una enfermedad crónica e invalidante llamada fibromialgia, por lo que desde hace unos años y con el respaldo de Fundación Daya y sus médicos especialistas, cultiva y usa cannabis para tratar los efectos de la enfermedad.

Fue diagnosticada con fibromialgia en el año 2012, probó todos los medicamentos tradicionales pero nada calmaba sus intensos dolores crónicos, hasta que comenzó un tratamiento con aceite de cannabis. El cambio fue inmediato, sus dolores cesaron y fue capaz de volver a vivir una vida normal. Por ello, decidió a tener su primer cultivo y logró obtener la materia prima para preparar sus extractos medicinales y vaporizar.

Sin embargo, el 05 de junio del año pasado todo cambió cuando un equipo de la Policía de Investigaciones allanó su hogar. La detuvieron e incautaron 21 gramos de cannabis y un pequeño kit de cultivo interior vacío, sin plantas.

Su medicina fue requisada y fue detenida frente a su familia. “El allanamiento, la detención y el quedarme sin mi medicina fue un proceso muy traumático, provocó un deterioro en mi salud, estuve mal física y psicológicamente, dormía mal, con pesadillas, fui estigmatizada, los vecinos vieron como me subían al furgón… pero la verdad siempre gana. Agradezco mucho el apoyo de mi abogado defensor y de fundación Daya en estos meses de preocupación e incertidumbre”, dice la paciente del Dr. Patricio Silva, médico de fundación Daya.

Cabe señalar que fundación Daya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas para aliviar el sufrimiento humano, además colaboran y asesoran en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas.

CRITICAS A LA LEY 20.000

El Defensor Público Cristián Cajas, quien representó a Pamela Córdova, comentó que lo vivido por su defendida constituye una experiencia traumática que sólo se detuvo cuando ella, a través de su defensa, solicitó audiencia al tribunal para que se aclarara la situación procesal que la afectaba, es decir, si sería formalizada o no y por qué delito.

“Mi representada sufrió la incautación de la medicina que mantenía para el tratamiento de su enfermedad crónica, mediante el allanamiento y registro de su domicilio por parte de la Policía – explicó Cajas -  En la misma ocasión del procedimiento policial, ella exhibió la documentación médica que acreditaba su diagnóstico y la prescripción medicinal del cannabis. Sin embargo, debieron pasar varios meses, en los cuales se vio privada de su medicina, debió revivir su experiencia mediante declaración policial y finalmente tomar la iniciativa pidiendo audiencia al Tribunal para el esclarecimiento de su situación y sobreseimiento definitivo por inexistencia de delito. Desde el punto de vista legal, es un caso que refleja nítidamente las fuertes falencias de la Ley 20.000 que busca sancionar el tráfico ilícito de estupefacientes y de la persecución penal de este tipo de delitos".

Respecto de la audiencia desarrollada el martes 19 de enero y que puso fin a meses de preocupación y desgaste físico, Pamela Córdova señaló “Yo iba preparada para que me formalizaran, cuando en la audiencia la fiscal dice ‘hemos decidido dar por sobreseído este caso, se determina que lo que mantenía en su domicilio era para su uso personal, en este caso medicinal, y próximo en el tiempo’. Me dio pena, emoción y alegría pero queda esa sensación de injusticia, de que me hicieron sufrir mucho cuando no hice nada malo”, cuenta esta madre y esposa.

  • subir
  • imprimir
  • volver