Sala de Prensa

18/06/2021

En juicio oral por tráfico de drogas

Tribunal oral de Punta Arenas recalificó delito y condenó a imputado por cultivo ilegal de cannabis

El defensor público Pablo Santander dijo que el veredicto no lo deja del todo satisfecho, porque esperaba la absolución. Durante el juicio presentó pruebas documentales y testimoniales que acreditaban que la cannabis era parte de una terapia medicinal de su representado.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoria Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Tras cuatro días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió recalificar el delito de tráfico de drogas por el que había sido acusado un imputado -detenido por mantener en su domicilio 40 plantas de cannabis- y determinó condenarlo por la imputación de cultivo ilegal de cannabis, además de  absolverlo del delito de tenencia ilegal de munición.

“Este veredicto satisface sólo parcialmente a esta defensa dado que, en relación con el delito de tráfico, nuestra pretensión era la absolución, porque teníamos abundantes pruebas, documentación, e incluso compareció la médico tratante del imputado, dando cuenta de una terapia sobre la base del uso de cannabis medicinal, por distintos trastornos síquicos y de dependencia que presentaba mi defendido”, manifestó el defensor público Pablo Santander.

El abogado explicó que “se trataba de una terapia de salida de dependencia de drogas y, además, una terapia para su trastorno de personalidad. Junto con ello, había también una terapia asociada a su hija, que padecía problemas respiratorios. Incluso, durante la secuela del juicio esta niña fue operada”, sostuvo.

Santander explicó que ahora esperará conocer el texto completo del fallo, "para analizar los pasos a seguir en conjunto con mi defendido y siguiendo siempre su voluntad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver