Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal acogió solicitud de defensor público y sobreseyó definitivamente a carabinero en causa por disparo a detenido

09/12/2022

Los hechos fueron difundidos por redes sociales en su oportunidad.

Tribunal acogió solicitud de defensor público y sobreseyó definitivamente a carabinero en causa por disparo a detenido

El Juzgado de Garantía de Talagante decretó el sobreseimiento definitivo de la causa en contra del cabo de Carabineros Rodrigo Martinez, quien en octubre pasado disparó contra una persona que intento agredirlo con un bloque de cemento. La solicitud, que fue acogida sin oposición de la Fiscalía, fue realizada por el defensor local jefe {S) Occidente, Román Zelaya.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El defensor local jefe (S) Occidente, Román Zelaya, logró que el Juzgado de Garantía de Talagante concediera el sobreseimiento definitivo en la causa seguida contra el cabo de Carabineros Rodrigo Martínez, del Retén El Paico, quien usó su arma de servicio para detener a una persona que lo amenazó y atacó lanzándole objetos contundentes. Los hechos ocurrieron en octubre pasado y fueron profusamente difundidos en redes sociales.

La causa se inició un día después que se detuvo a Daniel L. (37), quien incumplió una medida cautelar en una causa por violencia intrafamiliar, por lo cual fue detenido por este desacato. En medio de ese procedimiento, el hombre atacó a los policías uniformados, contexto en que el cabo Martínez, haciendo un uso racional de los recursos a su alcance, disparó de forma selectiva en una pierna a quien lo atacaba con piedras y bloques de cemento.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Durante la audiencia de control de detención, Daniel L. denunció al cabo Martínez por las lesiones provocadas, lo que significó la apertura de una causa penal en su contra.

A la luz de los hechos y luego de conocer los antecedentes existentes en la carpeta de investigación, Román Zelaya solicitó la audiencia de sobreseimiento, al constatar que los antecedentes no permitían establecer una acción ilegítima. 

Según el defensor local jefe (S) Occidente, “el actuar del carabinero se enmarcó dentro de las facultades legales que tiene la policía para detener a un sujeto que se resista violentamente a ello, como también a quien atenta contra la integridad o vida de un carabinero", explicó.

El abogado concluyó que “no hubo ninguna conducta delictiva" en el actuar del carabinero. "Por el contrario, cumplió debidamente con el ejercicio funcionario”, cerró.

  • subir
  • imprimir
  • volver