Sala de Prensa

25/09/2012

El propio accidentado llamó hoy a la DRMN para informar sobre su estado

Defensor público Francisco Maragaño se recupera tras grave accidente en Chillán

El abogado, que trabaja en la Defensoría Local de Lo Prado, cayó a una zanja en su vehículo luego de que un camión invadiera su pista de circulación, sufriendo heridas de consideración.

El defensor público Francisco Maragaño Uribe -oriundo de Temuco y quien trabaja en la Defensoría Local de Lo Prado- viajó a su tierra para pasar las Fiestas Patrias junto a su familia. Pensando precisamente en tener un retorno más tranquilo y sin tacos se organizó para regresar el lunes 24 a la capital.

Sin embargo, ya durante su retorno y mientras circulaba hacia el norte cerca de Chillán, por pista la contraria dos camioneros avanzaban en una especie de carrera y, producto de la mala maniobra de uno de esos conductores, Maragaño y su vehículo -un Ford Focus- terminaron en una zanja y con el abogado herido con lesiones de diversa consideración.

Según la prensa local, el accidente ocurrió pasadas las 20 horas de ayer en el kilómetro 349 de la Ruta 5 Sur -cerca del sector Parque Lantaño- cuando Francisco Núñez, quien conducía un camión tolva desde Santiago al sur, intentó adelantar a otro camión, momento en que el otro vehículo se abrió hacia su izquierda, para impedirle el paso.

Eso motivó que el chofer del tolva perdiera el control de su vehículo y traspasara la barrera de contención, momento en que impactó al automóvil del defensor Maragaño, tras lo cual ambos móviles volcaron y cayeron a una zanja situada a un costado de la vía.

RESCATADO POR BOMBEROS
Mientras el abogado de la DPP quedó atrapado dentro del vehículo y sufrió heridas de consideración, el conductor del tolva no sufrió daños, por lo que inmediatamente intentó socorrer al defensor, quien finalmente fue rescatado con ayuda de Bomberos, cuyos voluntarios debieron romper el techo del automóvil para lograrlo.

Maragaño, quien fue internado en el hospital “Herminda Martín”, de Chillán, se comunicó esta mañana con el Defensor Local Jefe de Lo Prado, Jorge Moraga –actual Defensor Regional Metropolitano Norte (S)- y le informó que a pesar de la violencia del accidente y de que resultó bastante lastimado, se encuentra bien y fuera de peligro.

El profesional sufrió fracturas en brazo, fémur, cadera y pelvis, y se mantiene internado en el hospital de Chillán, pues aún debe ser sometido a cirugía. De hecho, esta mañana se evaluaba si para ese efecto sería trasladado a Temuco o Santiago.

APOYO DE BIENESTAR
Tras enterarse anoche de lo sucedido, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, se contactó con el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, a quien le solicitó visitar a la brevedad a Maragaño para conocer directamente su estado. Aunque Pizarro pudo recién concurrir hoy al hospital, anoche pidió al abogado Sergio Zúñiga, Defensor Local de Chillán, que visitara al accidentado en ese recinto.

Paralelamente, Schubert instruyó al Departamento de Bienestar para establecer todas las coordinaciones destinadas a que Maragaño reciba la atención médica que su situación requiere, para lo cual ya se tomó contacto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En todo caso, se informó que las medidas futuras -entre ellas un eventual traslado hasta el Hospital del Trabajador, en Santiago- dependerán del reporte médico, que se esperaba para hoy a media tarde.

Además, el presidente de la Asociación de Defensores (Adef), Gonzalo Rodríguez y el abogado Esteban Jofré, de la unidad de estudios de la DRMN -ambos amigos de Francisco Maragaño- viajaron a Chillán para apoyar su cuidado y realizar los trámites que sean necesarios en este complejo escenario, en coordinación con los responsables de Bienestar. 

  • subir
  • imprimir
  • volver